Abrigos de la Ermita | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Abrigos de la Ermita Retratos de vida del cazador
Patrimonio de la Humanidad
T

Situados en la sierra de Godall de Ulldecona, los Abrigos de la Ermita son el conjunto más importante de pinturas rupestres de estilo levantino en Cataluña y forman parte de la lista de patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1998 y de La Ruta del Arte Rupestre.

En este conjunto excepcional, el hombre neolítico trazó un mundo de creencias o relatos míticos relacionados con la caza. Los escarpes de Godall eran un lugar propicio para la caza de animales y así se puede ver en las pinturas: animales de diversas especies de la zona, arqueros e incluso divinidades y rituales. Los expertos afirman que la sociedad neolítica utilizaba la pintura rupestre como medio de comunicación con el objetivo de marcar los lugares de reunión y de celebración.

Las primeras pinturas de la sierra de Godall se descubrieron en 1975 en una cueva del barranco. Actualmente se han localizado hasta catorce abrigos decorados por el hombre hace 8.000 años. Cerca de los abrigos, en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Abrigos de la Ermita, creado por el Museo de Arqueología de Cataluña, el visitante puede descubrir el legado artístico e histórico de Ulldecona a través de recursos gráficos, fotografías, audiovisuales y calcos de las pinturas.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

A partir de un discurso didáctico y ameno, el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Abrigos de la Ermita ofrece una visión general del arte levantino y los 13 abrigos que forman el conjunto de Ulldecona.

Horarios
Precios
Contacto

Centre d’Interpretació d’Art Rupestre dels Abrics de l’Ermita
Carretera de Tortosa. Ermita de la Pietat
43550 Ulldecona (Montsià)
Tel. (+34) 977573394 / (+34) 977573034

Veure localització
¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

Arte de 8.000 años atrás

El número de pinturas conservadas en la sierra del Godall es extraordinario, aunque el conjunto destaca también por la calidad y la diversidad formal de las representaciones.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat