Arxivo Fotográfico del Centre Excursionista de Catalunya | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Arxivo Fotográfico del Centre Excursionista de Catalunya Los siglos XIX i XX en imágenes
T
Una de las consecuencias de la Revolución Francesa fue el nacimiento nacionalismos en Europa. Cataluña no se quedó al margen y a mediados del siglo XIX apareció la Renaixença, un movimiento cultural que tenía el objetivo de hacer del catalán una lengua literaria y de cultura a la vez que exaltaba la historia de Cataluña y la idea de patria.

En este contexto, nació en 1890 en Barcelona el Centre Excursionista de Catalunya. El objetivo fundacional era "fomentar las excursiones por nuestra tierra para hacer que sea conocida y amada, y también publicar los trabajos resultantes de estas excursiones, crear una biblioteca y archivo". Qué mejor manera de documentar las salidas, a finales del siglo XIX, que a través de la fotografía.

El Centre Excursionista recogió tal cantidad de material gráfico que tuvo que crear el Archivo Fotográfico en la calle Paradís de Barcelona. Actualmente custodia más de 100 fondos (400.000 imágenes) procedentes de donaciones particulares y legados. Las temáticas son variadas: paisajes de Cataluña y actividades montañosas, arqueología, espeleología, náutica, ciclismo, boxeo... El conjunto es un importante legado histórico de la Cataluña de los siglos XIX y XX.

Paralelamente, el Archivo muestra la evolución técnica de la fotografía. Encontramos colodiones en vidrio de la década de 1860, placas de gelatinobromuro de plata de finales del siglo XIX, nitratos, placas estereoscópicas y autocromos. También se conservan utensilios fotográficos históricos como cámaras, trípodes, instrumentos de laboratorio o fotómetros.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
La sede se encuentra en un emplazamiento con mucha historia: un edificio dels siglo XV desde donde se pueden ver las tres columnas romanas del templo de Augusto.
Horarios
Área de atención al socio
De lunes a viernes
De 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 21:30 h
 
Biblioteca
De lunes a jueves de 17:00 a 21:00 h
 
Sala de escalada en bloque
Tardes: lunes, martes, jueves y viernes de 17 a 21:30 h
y miércoles de 19 a 21:30 h
Mañanas: jueves de 9:30 a 12:30 h
C/Sant Pere Més Alt, 29, bajos. Barcelona
 
Contacto
Carrer del Paradís, 10
08002 Barcelona
Tel.: 933 152 311
¿Dónde comer y dormir?