Fachada de la Natividad y cripta de la Sagrada Família | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Fachada de la Natividad y cripta de la Sagrada Família El gran sueño de Gaudí
Patrimonio de la Humanidad

La Basílica Expiatoria de la Sagrada Família es uno de los ejemplos más brillantes del modernismo catalán y se ha convertido en todo un símbolo de Barcelona. Seguramente es el monumento inacabado que atrae más visitantes en el mundo. Y es que Antoni Gaudí depositó en ella todos sus esfuerzos y conocimiento hasta el momento de su muerte, aunque sólo vio finalizados la cripta, el ábside y la fachada de la Natividad con uno de los campanarios. Estos espacios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad el 2005.

La construcción de la Sagrada Família comienza en 1882 con la cripta situada debajo del ábside, según un primer diseño neogótico. Cuando el encargo pasa a manos de Gaudí lo transforma totalmente y adapta el proyecto a sus ideales naturalistas. Uno de los tesoros de la cripta es el mosaico de estilo romano del suelo. Tampoco se debe pasar por alto el retablo dedicado a la Sagrada Familia del escultor Josep Llimona. Precisamente en este entorno íntimo y místico es donde descansa actualmente Antoni Gaudí, concretamente en la capilla del Carme.

Una vez finalizada la cripta y el ábside, Gaudí se plantea un proyecto más ambicioso y complejo, basado en una minuciosa simbología y grandes audacias constructivas formales a partir del arco parabólico. De aquí nace la fachada de la Natividad. Según Gaudí: "Si en vez de esta fachada decorada, ornamentada y turgente hubiera empezado por la de la Pasión, dura, pelada y hecha como de huesos, la gente se habría retraído". Así, la convierte en un libro de piedra detallado sobre los episodios de la infancia de Jesús.

Después de Gaudí, la construcción pasó por décadas de lenta evolución. Con el interés posterior por la obra de Gaudí, el número de visitantes ha aumentado exponencialmente en los últimos años y las obras de construcción del templo han avanzado con rapidez siguiendo las maquetas y apuntes que dejó el maestro. El interior de la nave de la iglesia es un nuevo atractivo y está previsto que en 2026 el edificio que soñó Gaudí esté terminado.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- La basílica ofrece visitas y actividades dirigidas a los más pequeños para disfrutar del patrimonio en familia.
- Mediante materiales didácticos, alumnos de diferentes ciclos pueden profundizar en Gaudí y la basílica.
- La Sagrada Família dispone de un programa socioeducativo que favorece la participación de proyectos del tercer sector social.

Servicios
AccesibilidadAudioguías
Horarios
Contacto

Carrer Mallorca, 401
Barcelona 08013
informacio@sagradafamilia.org
(+34) 932 080 414

¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

El edificio nunca terminado

Cinco generaciones de barceloneses han visto levantar la Sagrada Família