Baró de Maldà | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Baró de Maldà El aristócrata cronista
T
Rafael d'Amat i de Cortada (1746 - 1819), barón de Maldà, es una de las figuras más significativas de la cultura catalana del siglo XVIII y el máximo representante de la prosa memorialística y autobiográfica de la época. Y es que escribió durante 50 años un dietario en el que describía minuciosamente todo lo que sucedía a su alrededor, el Cajón de sastre, que se ha convertido en un testimonio histórico de primer nivel.

El barón de Maldà pertenecía a la pequeña nobleza barcelonesa y, como tal, era un hombre conservador y profundamente religioso, además de declaradamente antifrancés. No era un gran aficionado a la lectura ni nunca hizo gala de una gran formación cultural. Aún así, tenía vocación de cronista. Desde el 10 de julio de 1796 hasta pocos días antes de morir, llenó más de setenta volúmenes de temas diversos, desde hechos personales y de la vida cotidiana hasta eventos sociales, políticos y culturales.

Utilizaba un lenguaje popular y coloquial, incluso poco cuidadoso. Es significativo que estuviera redactado en catalán, ya que en el siglo XVIII el castellano era la lengua de prestigio. La razón es que el Cajón de sastre nunca fue publicado en la época, sino que su finalidad era leerla en tertulias con círculos de amigos y conocidos.

Este dietario extenso es una aproximación sin precedentes a un periodismo incipiente y permite conocer de primera mano cómo se vivía en la Cataluña y especialmente en la Barcelona del siglo XVIII. Asimismo, se ha considerado el Cajón de sastre una de las muestras más importantes del rococó catalán. Aparte del dietario, se han conservado otros manuscritos del varón, como La explicación de la ciudad de Barcelona o Sucesos de Barcelona desde el año 1750 hasta el de 1769.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat