Casa Ugalde | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Casa Ugalde Naturalidad mediterránea
Era el 1951 y el ingeniero industrial Eustaquio Ugalde Urosa acababa de comprar una parcela  boscosa frente al mar en Caldes d'Estrac. Sentado bajo un algarrobo y disfrutando de las vistas, decidió construir una casa en aquel paraje idilio que le permitiera mantener el paisaje tal como estaba. Le encargó el proyecto a su amigo José Antonio Coderch que diseñó una vivienda unifamiliar de dos pisos y jardín formado por un conjunto de volúmenes que cumplen a la perfección el objetivo inicial: se integran perfectamente en el entorno natural.

Las vistas sobre el mar y la topografía del emplazamiento determinan la construcción del edificio. Este busca su espacio en medio del bosque, donde crece con discreción y respeto por el entorno. También opta por materiales autóctonos, típicos de la arquitectura popular mediterránea como los muros de piedra, los forjados de hormigón, pavimentos con baldosas de terracota rojiza, las cubiertas con bóveda de teja o el uso de madera.

Esta herencia constructiva catalana se combina con formas arquitectónicas más modernas. Y es que la Casa Ugalde es una construcción irregular, abierta y libre, tanto en planta como en alzado que propicia la comunicación fluida entre interior y exterior. Mientras en el interior todos los muros son rectos, en el exterior domina un muro curvilíneo que separa la casa del bosque. Con todo, las terrazas son las grandes protagonistas. Los espacios son diáfanos y claros, gracias a la luz que penetra en el edificio por todos los lados y al color blanco de toda la construcción.

La obra de la casa finaliza en 1952. Su aspecto externo se ha mantenido hasta la actualidad, a pesar de las reformas de los sucesivos propietarios.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
La casa Ugalde no está disponible para visitas.
Contacto
Casa Ugalde
Carrer de la Torrenova, 16
08393 Caldes d'Estrac (Barcelona)
Tel. (+34) 934017900
¿Dónde comer y dormir?

Más información