Ciudad de Tortosa y Reales Colegios | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Ciudad de Tortosa y Reales Colegios Un oasis renacentista
T

Tortosa fue durante los siglos XIV y XV un enclave mercantil de primer orden. Este esplendor se refleja en edificios como la catedral, los palacios nobiliarios, el palacio episcopal, el recinto de las murallas o la lonja. En el siglo XVI Tortosa era una de las ciudades con más peso político, demográfico y económico de Cataluña. De esta época son los Reales Colegios, el conjunto renacentista más importante de Cataluña.

El conjunto monumental está formado por tres edificios. El más importante es el Colegio de Sant Jaume y de Sant Maties, de 1564, donde en un inicio se educaba a jóvenes musulmanes conversos. Es un gran edificio de dos pisos organizados en torno a un patio central -el único patio del Renacimiento en Cataluña-, donde destaca la rica ornamentación escultórica con alta influencia italiana.

El otro edificio es el Colegio de Sant Jordi y de Sant Domènec, de 1578. Era en origen un convento dominicano, pero los bombardeos franquistas (1937-1939) sólo dejaron en pie la sencilla portalada renacentista de dos cuerpos.

Completa el conjunto la Iglesia de Sant Domènec, de 1585. Es una iglesia de una sola nave, de estilo gótico, con capillas laterales. En la actualidad preside la nave central un armario-archivo procedente de la desaparecida casa de la ciudad. Desde 2008, acoge el Centro de Interpretación del Renacimiento.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Dedica un rato a admirar el patio del Colegio de Sant Jaume y de Sant Maties, donde destacan esculpidos los bustos y escudos de las parejas reales de la Corona de Aragón, e intenta imaginar cómo era Tortosa en el siglo XVI.

Servicios
Horarios
Precios
Contacto

Reials Col·legis i Centre d'interpretació del Renaixement
Carrer de Sant Domènec, 5-14
43500 Tortosa (Tarragona)
Tel. (+34) 977444668

¿Dónde comer y dormir?
Recursos para la visita