Colonia Güell | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Colonia Güell Una “pequeña ciudad” con la huella de Gaudí 
Naturaleza y Modernismo. Éste es el tándem que define la Colonia Güell. Entre pinares se levanta un conjunto arquitectónico que conserva la esencia fabril de finales del siglo XIX y principios del XX con un nombre estrella: Antoni Gaudí.

La colonia se construyó en 1890 en el terreno propiedad de Eusebi Güell en Santa Coloma de Cervelló. El empresario quería trasladar las industrias textiles que tenía en el Vapor Vell de Sants lejos de los conflictos obreros que imperaban en ese momento en Barcelona.

El conjunto se estructuraba en torno a la fábrica, dotada de la tecnología más avanzada de la época. Además de las casas de los obreros, encontramos equipamientos educativos, culturales y religiosos que la convirtieron en una "pequeña ciudad".

Además, Eusebi Güell, mecenas del Modernismo en Barcelona, ​​le dio una singularidad especial contratando algunos de los mejores arquitectos de la época. Su amigo Antoni Gaudí encabezó el proyecto encargándose de la planimetría del conjunto y de la iglesia, de la que sólo se construyó la Cripta (declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005). El resto de los edificios (la escuela, la cooperativa, la casa parroquial y el centro cultural, entre otros) fueron obra de Joan Rubió, Francesc Berenguer i Mestres y su hijo Francesc Berenguer i Bellvehí.

El conjunto hace gala de las novedades constructivas del momento como el uso del mosaico de cerámica, el hierro y el ladrillo. Hay que poner especial atención en las fachadas de la casa del maestro, Ca l’Espinal y Ca l’Ordal, que muestran que, a pesar de ser una arquitectura funcional, no se olvida de los detalles.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Pasea por los pinares que rodean la iglesia y descubre rincones escondidos. La Colonia Güell ofrece visitas para grupos, familias y escuelas. Una vez al año se celebra la Fiesta del Modernismo.
Servicios
AccesibilidadEspacios para eventosAudioguíasCafé / Restaurante
Horarios
Contacto
Colònia Güell
C. Claudi Güell, s/n
08690 Santa Coloma de Cervelló (Barcelona)
Tel. (+34) 936305807
¿Dónde comer y dormir?