Iluro | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Iluro El esplendor romano de Mataró
T
Fundada hacia el año 80-70 aC sobre un promontorio natural, la antigua Iluro (actual Mataró) fue una de las principales ciudades romanas del momento, actuando como centro organizador de un amplio territorio (casi toda la comarca del Maresme). Hoy en día, la mayoría de restos arqueológicos se conservan bajo el casco histórico de Mataró y conforman uno de los yacimientos más importantes de época romana de Cataluña.

Tramos de la muralla y partes del foro, de varios edificios públicos, de las necrópolis urbanas y suburbanas, calles, casas, una gran cisterna, el mercado, alcantarillas y canalizaciones son los principales restos documentados de esta ciudad que llegó a tener unas 6 hectáreas de extensión. Una pequeña parte de estos vestigios se pueden ver actualmente en la superficie, dentro de diferentes edificios y plazas.

La importancia de la antigua Iluro se refleja en la presencia de estos destacados edificios públicos y por el hecho de poseer un sistema defensivo complejo que se utilizó hasta el siglo V dC. Durante la época del emperador Augusto la ciudad vivió su momento de máximo esplendor y obtuvo el estatuto jurídico de municipum. Las diferentes domus de la ciudad también dan testimonio de este pasado próspero: la Vil·la dels Caputxins, la de los Dofins y, sobre todo, la de Torre Lauder son las más destacadas.

Esta última estaba ubicada en las afueras de la ciudad, junto a la Vía Augusta. Se conservan restos del área residencial (pars urbana), y de la zona reservada a la explotación agrícola. Como es habitual, las estancias de la mansión señorial se encontraban distribuidas alrededor del atrio o recibidor y en la parte central estaba el impluvium, espacio utilizado como almacén del agua. Equipada con baños termales, la villa, en buen estado de conservación, está decorada con ricos mosaicos de motivos geométricos y vegetales.

Planifica la visita

Horarios
Visita guiada cada sábado: 16 septiembre - 15 junio, a las 12:00 y del 15 junio - 15 septiemnbre, a las 19:00
Contacto
s/n, Av. de Lluís Companys
08302 Mataró 
​Barcelona
Tel. 937 582 401
¿Dónde comer y dormir?