Convento de Sant Bartomeu | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Convento de Sant Bartomeu El guardián del sepulcro del barón
El convento de Sant Bartomeu de Bellpuig es un gran ejemplo del paso del gótico tardío al Renacimiento. Y es a la vez una muestra de cómo el individuo buscaba la trascendencia de su poder y su honor más allá de la muerte.

Ramon Folc de Cardona-Anglesola, barón de Bellpuig y virrey en Nápoles y Sicilia, quería un escenario solemne donde ubicar su mausoleo. Con este objetivo promovió en 1507 la construcción de un convento de franciscanos encima de la antigua capilla de Sant Bartomeu. Es por ello que en la decoración destaca el contraste entre la austeridad franciscana y el esplendor noble que le dio la familia mecenas.

El edificio, de planta rectangular, se organiza en torno a dos claustros. En el menor encontramos un elemento de gran valor artístico: la segunda galería, formada por diez columnas entorchadas. Cabe destacar también la escalera de caracol del campanario, la escalera principal, la sala capitular y el Mirador del Duque.

Aún así, la pieza más monumental era el mausoleo del barón de Bellpuig, ubicado inicialmente en la iglesia y que ahora se puede ver en la iglesia parroquial. Fue construido en 1524 con mármol de Carrara por el escultor napolitano Giovanni da Nola. Tiene la estructura de un arco de triunfo y está acompañado de motivos alegóricos que hacen referencia a la personalidad del difunto. Por su calidad es una de las mejores obras renacentistas de Cataluña.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Es recomendable incluir también la visita a la iglesia parroquial para ver el mausoleo de Ramon Folc de Cardona-Anglesola.
Servicios
Accesibilidad
Horarios
Del 1 de septiembre al 30 de junio
De jueves a sábados de 10.00 a 13.30 h y de 15.00 a 17.30 h
Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h
HORARIO SEMANA SANTA - Viernes, sábado y domingo: de 10.00 a 13.30 h y de 15.00 a 17.30 h. Lunes: de 10.00 a 15.00 h.
Horario de verano (julio y agosto): De martes a domingo de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30 h
Cerrado los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
Precios
Entrada normal: 4€

Entrada reducida: 2€
Las personas de 65 años o más, pensionistes, las personas titulares del Carnet Joven, estudiantes con carné de estudiante internacional, las personas poseedoras del carnet de familia numerosa, grupos no turísticos de 10 o más personas con reserva previa.

Entrada gratuita:
Las personas menores de 16 años, personas desempleadas, personas miembros del ICOM (International Council o Museums) o del ICOMOS (International Council of Monumentos), personas miembros de la Asociación de Museólogos de Cataluña, debidamente acreditadas, profesores de enseñanza reglada, debidamente acreditados, grupos de estudiantes con profesor que hayan hecho reserva previa y el último martes de cada mes entre los meses de octubre a junio.
Contacto
Convent de Sant Bartomeu
Carretera de Belianes, s/n
25250 Bellpuig (Urgell)
Tel. (+34) 973320292
¿Dónde comer y dormir?