Seu d'Ègara | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Seu d'Ègara 10 siglos de historia del arte en un único recinto
T

Los templos de Sant Pere, Sant Miquel y Santa Maria, que originariamente configuraban la "catedral" paleocristiana de Ègara, responden a múltiples etapas constructivas que han dejado su huella en forma de variedad de estilos -desde el tardo-romano hasta el gótico- y disciplinas artísticas. Se trata, pues, de un conjunto monumental único en Cataluña.

La primera construcción es un conjunto paleocristiano que ejerce como sede del obispado de Ègara y del que aún hay vestigios en los templos de Santa Maria y Sant Miquel. El hecho de que haya tres iglesias se había interpretado históricamente como una "copia" del modelo bizantino de la antigüedad -dos iglesias y un baptisterio- pero después de las últimas excavaciones (2000-2007) los estudiosos creen que la iglesia de Sant Miquel no funcionaba como baptisterio, sino que tenía un uso funerario. Por tanto, nos encontramos ante una catedral paleocristiana, organizada como una ciudad en miniatura con varios templos y dependencias.

La segunda etapa constructiva debemos situarla en los siglos IX y X, tras la conquista cristiana del territorio dominado por los musulmanes. Por lo tanto, el estilo es prerrománico; de esta época quedan muchas muestras en las iglesias que, finalmente, se dieron por terminadas en una tercera y definitiva etapa, ya románica (s. XI-XII).

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- Pasea alrededor y visita por dentro las iglesias de Sant Pere de Terrassa. Puedes hacer la visita individual o en grupo.
- Ofrece visitas y actividades especiales para escuelas y estudiantes, cursos y talleres.

Servicios
Accesibilidad
Horarios
Contacto

Seu d'Ègara. Esglésies de Sant Pere
Pl. del Rector Homs, s/n
08222 Terrassa (Barcelona)
Tel. (+34) 937833702

Veure localització
¿Dónde comer y dormir?

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat