Enramades de Arbúcies | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Enramades de Arbúcies Caminar entre alfombras de flores 
T
Ya las domus romanas se decoraban con flores y hierbas cuando llegaba la primavera. Las fiestas de las Enramadas continúan esta tradición, cubriendo las calles con alfombras de flores para celebrar el Corpus. Una de las fiestas de las Enramadas más destacadas es la de Arbúcies, que aparece documentada en el siglo XVI y fue declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional en 1999. Se celebra durante la octava de Corpus.

En un inicio, se ponían ramas ante las casas, que permitían cubrir toda la calle de guirnaldas hechas con hojas y flores. De ahí el nombre de "enramadas". Hoy en día, las ramas y guirnaldas han sido sustituidas por banderitas de papel y de plástico. Lo que sí ha perdurado son las alfombras de flores que servían para ornamentar las calles por donde pasaba la solemne procesión de Corpus. Durante la vigilia mujeres y niños cosechaban flores del bosque y se esparcían el día de Corpus. En la posguerra (1947) se empiezan a hacer dibujos y filigranas con los pétalos de las flores.

Hasta el siglo pasado, las Enramadas de Arbúcies tuvieron un marcado acento religioso. La procesión, encabezada por el paso del Santísimo Sacramento, era el elemento básico de la celebración tradicional. A partir de 1977 se sustituye por un pasacalles con gigantes, grallers, carrozas y otros elementos festivos. El acto principal de la celebración laica es la danza que cada barrio hace en el enclave más representativo.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Actualmente las alfombras se hacen el domingo antes de corpus y son auténticas obras de arte efímeras.
Contacto
Arbúcies
17401
Girona
¿Dónde comer y dormir?