La Pedrera | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
La Pedrera Vivir entre curvas
Patrimonio de la Humanidad

La Casa Milà es uno de los edificios más singulares de Antoni Gaudí. Situada en pleno paseo de Gràcia de Barcelona, rompe con la fisonomía de la avenida. Se trata de un edificio construido en torno a dos patios interiores con sótano, planta baja, principal, 4 pisos, buhardilla y azotea. Gaudí resuelve la estructura del edificio a base de pilares de piedra, ladrillo y hierro y se sirve principalmente delarco catenario y del parabólico.

Generó mucha controversia durante su construcción, a principios de 1900. Los barceloneses la bautizaron con el apodo de La Pedrera, refiriéndose al tipo de piedra, blanco cremoso, que provenía de las canteras del Garraf y Vilafranca del Penedès.

Muchos también la describen como un gran barco que remonta el paseo de Gràcia. Y es que su fachada se caracteriza por las continuas ondulaciones y aberturas de la piedra para facilitar la iluminación y la ventilación del interior.

El edificio disponía de 20 viviendas que se alquilaron a familias acomodadas de la época. El matrimonio Milà, propietario de la finca, se instaló en la planta noble. La Pedrera, sin embargo, no es un edificio residencial convencional. El objetivo de Gaudí era crear viviendas en movimiento, en que cada una pudiera tener su propia distribución según las necesidades de cada inquilino.

Corona el edificio la azotea, rematada con el conjunto de 7 chimeneas, recubiertas de cal, trencadís blanco y vidrio. Escenifican las cabezas de 7 guerreros mitológicos que desde este paisaje casi irreal vigilan la ciudad.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- La Pedrera se ha convertido en un centro cultural que acoge exposiciones, conciertos y otras actividades. Algunas de ellas pensadas para visitarla en familia.
- Las escuelas pueden participar en diferentes actividades programadas.
- Pide más información si quieres visitar el edificio en grupo.

Servicios
AccesibilidadAudioguíasCafé / Restaurante
Horarios
Contacto

La Pedrera
Provença, 261 - 265
08008, Barcelona
Tel. 902202138

¿Dónde comer y dormir?