Farmacia Esteve de Llívia | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Farmacia Esteve de Llívia La botica más antigua de Europa
T
¿Cómo se preparaban las fórmulas magistrales en los siglos XV, XVI o XVII? La Farmacia de Llívia, una de las más antiguas de Europa, desvela este misterio. Ya existía en 1415. Uno de los primeros propietarios fue el boticario Jaume Esteve y la farmacia se mantuvo en la familia durante 23 generaciones. Finalmente, en 1942, León Antonio Esteve la cerró y en confió la custodia al  ayuntamiento y, más tarde, a la Diputación de Girona.

Desde 1981 los materiales de la farmacia forman parte del Museo Municipal de Llívia. Se conservan el mobiliario, instrumentos de laboratorio, preparados e incluso tarros de cristal del siglo XIX. Destacan unas cajas de madera renacentistas con los retratos pintados de santos, sabios boticarios y doctores.

Con todo, lo más característico de la colección son los albarels o botes de farmacia de cerámica de color azul cobalto. Los botes más pequeños, que solían contener los productos más preciados o peligrosos, se guardaban en el cordialer. Este mueble del siglo XVIII, policromado, es uno de los elementos más llamativos del conjunto. También se conserva la biblioteca que custodia, entre otros, el libro de fórmulas. El espacio de la farmacia está contextualizado por una serie de recursos audiovisuales y digitales.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
En el Museo Municipal de Llívia también hay una colección de arqueología y objetos históricos: desde destrales del Neolítico hasta cerámica medieval.
Horarios

Abierto de 10:00 h a 17:00 h de lunes a sábado. Cerrado de 13:00 h a 14:00 h

Domingo abierto de 10.00 h a 14.00 h

Precios

Contacto
Farmàcia Esteve de Llívia

¿Dónde comer y dormir?