Hospital de Sant Pau | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Hospital de Sant Pau El arte que cura
Patrimonio de la Humanidad

¿Quién ha dicho que un hospital debe ser blanco y despojado de decoración? Gracias al legado del banquero Pau Gil, en 1902 el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner proyectó un hospital lleno de belleza, rico en ornamentación, colores y vegetación.

Se trata de un complejo monumental formado por 27pabellones de ladrillo rojo en la frontera entre el Eixample y el Guinardó. Una auténtica ciudad hospitalaria donde, rodeados de jardines, se distribuyen los servicios médicos y generales, los departamentos y una iglesia. Todos ellos conectados mediante una red subterránea de pasillos de 2 Km de longitud que permite el traslado de enfermos sin salir al exterior.

El proyecto de Domènech i Montaner, que terminó su hijo en 1930, es una concepción arquitectónica y urbanística totalmente innovadora en relación a las tipologías de hospital vigentes hasta principios de siglo XX. Sigue la corriente higienista: separa los servicios para evitar contagios y favorece la luz natural y los espacios abiertos, para renovar el aire y hacer la convalecencia más agradable a los pacientes.

Después de más de 80 años de actividad sanitaria, en 2009 el hospital se trasladó a unas nuevas instalaciones. Una vez vacíos y readaptados, los pabellones modernistas de Domènech i Montaner acogen diferentes instituciones.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- Sigue el itinerario recomendado que empieza en el espacio expositivo del Pabellón de la Administración. Y si no quieres perderte ningún detalle, aprovecha las visitas guiadas.
- Existen diferentes propuestas pedagógicas para los centros educativos.

Servicios
AccesibilidadEspacios para eventosCafé / Restaurante
Horarios
Contacto

Sant Pau Recinte Modernista
C. Sant Antoni Maria Claret, 167
08025 Barcelona
recintemodernista@santpau.cat

¿Dónde comer y dormir?