Icnitas de Fumanya | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Icnitas de Fumanya Dinosaurios en el Berguedà...
T

65 millones de años de antigüedad, más de 38.000m2 de extensión y 3.500 huellas de dinosaurio. Estos datos hacen del yacimiento de Fígols-Vallcebre de Fumanya uno de los más importantes de Europa con restos fósiles del Cretácico Superior.

Situado en la cormarca del Alt Berguedà, el conjunto paleontológico incluye las antiguas explotaciones de carbón a cielo abierto de Fumanya Sud (Fígols), Fumanya Nord, Tumi (Vallcebre) y Coll de Pradell (Vallcebre-Saldes). Además de las huellas (icnitas), los paleontólogos han identificado restos de fósiles de huevos y de huesos de dinosaurio, un gran número de restos vegetales (troncos de árboles, hojas de diferentes tipos, algas ...) y animales (conchas de moluscos e invertebrados fosilizados).

El descubrimiento de los Yacimientos de Fumanya es de 1985, cuando Lluís Viladrich y su esposa, miembros del colectivo Berguedà de Ciencias Naturales, estaban de excursión en la zona y sospecharon que los hoyos que se observaban en Fumanya Sud podrían corresponder a huellas de algún animal. Las investigaciones posteriores del Instituto Paleontológico Miquel Crusafont de Sabadell confirmaron esta primera teoría.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Talleres para los más pequeños, visitas guiadas, conferencies y, incluso, ¡un viaje en un ferrocarril de vía estrecha! Descubre los dinosaurios de Fumanya.

Horarios
Precios
Contacto

Museu de les Mines de Cercs
Plaça Sant Romà s/n
08698 Cercs
Tel. (+34) 938248187

¿Dónde comer y dormir?