Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont Medio siglo hablando de fósiles
T

Al morir el paleontólogo Miquel Crusafont, sus hijos cedieron el fondo y la colección de fósiles de su padre al Instituto Provincial de Paleontología, con la condición de que no saliera de Sabadell.

Este instituto pasó a llamarse posteriormente Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y actualmente es el centro de referencia en investigación, conservación y difusión de la paleontología en Cataluña (la ciencia que estudia los seres vivos del pasado a través de los fósiles). A lo largo de su historia, la colección se ha ampliado hasta los 200.000 registros fósiles, obtenidos en diferentes yacimientos, convirtiéndose en una de las más importantes de Europa.

Entre los hallazgos más conocidos que custodia el ICP están Jordi y Montse (Hispanopithecus laietanus) y Pau (Pierolapithecus catalaunicus). Todos ellos son primates de más de 12 millones de años y han permitido explicar mejor el periodo entre los homínidos y sus ancestros primates.

Desde 2010, el museo se ha convertido en el principal espacio divulgativo del ICP. Allí, a través de recorridos interactivos, se muestra cómo es el proceso de investigación paleontológica, cómo es un laboratorio de restauración de fósiles, fósiles en 3D y recreación de paisajes de hace 66 millones de años, cuando los actuales Pirineos eran una zona poblada por dinosaurios.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- El ICP organiza cursos y congresos para profesionales
- Ofrece durante todo el año actividades dirigidas al público general, familias y escuelas con el objetivo de divulgar la paleontología.

Servicios
Accesibilidad
Horarios
Precios
Contacto

Espai Miquel Crusafont
C. Escola Industrial, 23
08201 Sabadell (Barcelona)
Tel. (+34) 937261769 / (+34) 937266388

Veure localització
¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

¿Cómo trabajan los paleontólogos del ICP?

El Vertedero de Can Mata, en els Hostalets de Pierola, ha conservado durante millones de años restos fósiles de homínidos que investigadores del ICP empezaron a sacar a la luz en 2002.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat