Moleta del Remei | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Moleta del Remei La residencia de los caudillos de la Ilercavonia
T
Este poblado ibérico de la desembocadura del Ebro, situado en un monte de la Sierra del Montsià, contaba con unos habitantes muy distinguidos: era la élite de la tribu de los ilercavones que desde aquí controlaba los excedentes de otros asentamientos de la zona y los intercambiaba por productos de lujo con otros pueblos del Mediterráneo.

La Moleta del Remei es considerado un gran poblado de la primera edad del hierro y después un asentamiento íbero de larga duración e importancia. De hecho, es el único poblado del sur de la Ilercavonia ocupado ininterrumpidamente (del siglo VII aC al II aC).

El yacimiento cuenta con un recinto fortificado con sistemas defensivos monumentales, murallas con torres y bastiones que no tienen finalidad militar. Y es que eran un elemento de prestigio que indicaba el estatus de los habitantes del poblado. En su interior se han identificado calles de circunvalación y casi todas las viviendas están adosadas ​​a la muralla. Se han localizado tres edificios que podrían tener función de culto, donde se han encontrado inhumaciones infantiles.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Después de visitar el poblado íbero puedes acercarte al Centro de Interpretación (en la casa O’Connor de Alcanar) donde se exponen los materiales encontrados en el yacimiento.
El yacimiento forma parte de la Ruta de los Íberos.
Horarios
Contacto
Moleta del Remei
Ctra. Alcanar-Ulldecona (TP-3318), km 2
43533 Alcanar (Tarragona)
Tel. (+34) 977737639 - (+34) 977702954
¿Dónde comer y dormir?