Museo de Arqueología Salvador Vilaseca | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Museo de Arqueología Salvador Vilaseca El Baix Camp, desde el paleolítico hasta los musulmanes
T
Este museo es el mejor homenaje de la ciudad de Reus a uno de sus hijos más ilustres: el médico y prehistoriador Salvador Vilaseca Anguera (1896 a 1975). Durante su vida reunió una extensa colección paleontológica y arqueológica que representa un testimonio único de las primeras culturas que habitaron la comarca del Baix Camp y territorios vecinos.

El museo se inauguró en 1984 en el Antiguo Banco de España, un edificio neoclásico que llama la atención por su esquina en forma de torre. En su interior, la exposición permanente muestra materiales que abarcan desde el paleolítico inferior hasta la ocupación musulmana medieval de nuestro territorio (siglo VIII).

Aunque la antigua colección Vilaseca es la base del fondo arqueológico, también hay algunas piezas de otras procedencias como depósitos, donaciones o excavaciones más recientes. Durante el recorrido se pueden admirar restos fosilizados de animales cuaternarios procedentes del Barranco de La Boella (de más de 500.000 años de antigüedad), piezas de la cueva sepulcral neolítica de la madriguera de en Serra o una hebilla de bronce encontrada en un entierro de la partida de los Antigons.

Una de las piezas estrella es la representación de una cierva joven, grabada sobre una pequeña placa de pizarra con un buril de sílex. Es uno de los ejemplares más antiguos (unos 10.000 años) y más bellos de arte mueble prehistórico hallados en nuestro país.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Aprovecha para visitar también las colecciones de etnología, arte y arqueología del Museo de Reus en el espacio de la Plaça Llibertat.
Servicios
Espacios para eventos
Horarios
De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
 
Domingos y lunes cerrado
 
Cerrado Viernes Santo y Lunes de Pascua; 1 de mayo; 29 de junio; 15 de agosto; 11 y 25 de septiembre; 6, 8, 24, 25, 26 y 31 de diciembre
 
Precios
Tarifa general: 3,00 €
 
Tarifa reducida: 1,00 €, para estudiantes, Carné Joven, mayores de 64 años y personas en situación de desempleo.
 
Tarifa gratuita: docentes, menores de siete años, Amigos del Museo, miembros del ICOM y de la Associació de Museòlegs de Catalunya, Tarjeta Dorada del Ayuntamiento de Reus
Contacto
Raval de Santa Anna, 59
43201
Reus  (Baix Camp)
+34 977 010 660
 
¿Dónde comer y dormir?