Museo del Ferrocarril de Cataluña | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Museo del Ferrocarril de Cataluña Patrimonio sobre raíles
El antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú acoge desde 1990 una de las colecciones ferroviarias más importantes de Europa. Más de 60 vehículos de todas las épocas, tecnologías y países, incluidas 28 locomotoras de vapor de finales del siglo XIX, conforman la parte principal de la exposición del Museo del Ferrocarril de Cataluña.

A través de su colección se puede seguir como ha sido la historia del ferrocarril en España, empezando por una réplica del primer tren que circuló en la Península, la Mataró. Se puede ver también la locomotora original más antigua conservada en el Estado, el último vehículo de vapor o el primer Talgo. Complementan el recorrido objetos ferroviarios que explican cómo eran las estaciones o como se controlaba el tráfico ferroviario. Entre otros elementos, encontramos una mesa de enclaves y un puente de señales originarios de la Estación de Francia de Barcelona.

Además del aspecto técnico e histórico, el museo invita a conocer la vertiente social y emocional del mundo del tren. Por eso está concebido como un espacio de experiencias. Y es que los visitantes pueden entrar en las locomotoras, recorrer los trenes de viajeros e incluso ver proyecciones audiovisuales dentro de un vagón de mercancías.

La importante labor de conservación y divulgación del museo se pone de manifiesto en su centro de documentación, con más de 10.000 fotografías, 5.000 registros bibliográficos y 400 vídeos.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
No te pierdas las actividades de los fines de semana. Podrás ver en marcha la locomotora Mataró o visitar un coche salón de lujo ZZ324.
El Museo del Ferrocarril organiza actividades y talleres para escuelas y dispone de varios proyectos educativos en marcha.
Servicios
AccesibilidadEspacios para eventosAudioguías
Horarios
Precios
Contacto
Museu del Ferrocarril de Catalunya
Plaça Eduard Maristany, s/n
08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Tel. (+34) 938158491
¿Dónde comer y dormir?
Recursos para la visita