Parque Cultural de la Montaña de Sal de Cardona | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Parque Cultural de la Montaña de Sal de Cardona Un espacio preciado desde el Neolítico

"Una gran montaña de sal pura que crece a medida que se va extrayendo". Así es como, según Aulus Gel·li, describía Catón en el siglo II una de las minas de sal potásica más importantes del mundo, que se encuentra en Cardona. Se trata de una depresión del terreno en forma de elipse alargada y una superficie de 100 hectáreas con unas características geológicas y naturales únicas. Ha sido explotada a cielo abierto desde el Neolítico, y de 1900 a 1990 a través de la extracción, tras el descubrimiento de sales potásicas a cargo del ingeniero Emili Viader i Solé.

La Montaña de Sal de Cardona es hoy un equipamiento cultural y turístico dedicado a la divulgación de la importancia del yacimiento geológico y del aprovechamiento que el hombre ha hecho de él durante siglos.

El área museográfica es un espacio abierto en el que se explican la geología, mineralogía y botánica del Valle Salino de Cardona, incluido desde 1992 en el Plan de Espacios de Interés Natural.

También se puede profundizar en la historia de la explotación de las sales durante siglos. Entrando en el antiguo pozo minero se puede contemplar una pieza única de la arqueología industrial, la maquinaria de extracción de sal diseñada y construida en los años 20.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- Descubre la Montaña de Sal a través de visitas guiadas y teatralizadas que te convertirán en un auténtico aventurero.
- Se organizan visitas y actividades didácticas para disfrutar del valioso patrimonio natural e histórico-cultural.

Servicios
Café / Restaurante
Horarios
Contacto

Parc Cultural de la Muntanya de Sal
Carretera de la mina, s/n
08261 Cardona (Barcelona)
Tel. (+34) 938692475

¿Dónde comer y dormir?

Más información