Pla d’Almatà | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Pla d’Almatà La medina que gestó la actual Balaguer
T
Este antiguo campamento militar andalusí es el núcleo originario de Balaguer y un yacimiento arqueológico extraordinario que permite conocer el pasado islámico de la ciudad.

Su origen se remonta a mediados del siglo VIII, durante la ocupación de la Península Ibérica por las tropas árabes y bereberes que habían entrado en 711. Éstas levantaron un campamento militar que se utilizaría como "base de operaciones" para las expediciones de conquista que partían del río Segre hacia Europa.

Con el tiempo, el uso militar pasó a ser civil hasta convertirse en una ciudad (medina), que vivió el momento de máximo esplendor en el siglo XI gracias a los recursos agrícolas y ganaderos. Los investigadores han descubierto los restos de los edificios característicos de las ciudades islámicas de esta época: mezquita, aljama, castillo señorial (suda), zona residencial, plazas, barrio de alfareros, etc. Con la posterior conquista cristiana (1105) y la expulsión de la población musulmana, el Pla d'Almatà volvió a los usos militares y agrícolas, reconvertido en campos de vid y olivos.

Desde 1983 se han llevado a cabo excavaciones que han puesto al descubierto el entramado urbano de la antigua medina. Actualmente en la zona se puede visitar el Parque Arqueológico, donde se han excavado y musealizado cuatro grandes casas y una parte de la calle, y se pueden ver los restos de la antigua muralla del siglo VIII y varios silos.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Recorriendo con atención el Parque Arqueológico podrás entender el concepto de familia que tenía la sociedad andalusí de aquella época.
Contacto
Museu de la Noguera
Plaça dels Comtes d'Urgell, 5
25600 Balaguer
Tel. (+34) 973445194
¿Dónde comer y dormir?