Seu Vella Referente de la escultura románica

La Seu Vella está formada por un conjunto de edificaciones situadas estratégicamente en el Turó de Lleida, que domina la ciudad y toda la llanura de los alrededores. Se trata de una de las catedrales más importantes de Cataluña, que destaca especialmente por su obra escultórica y por el claustro, uno de los más grandes y espectaculares de Europa.

Como es habitual en este tipo de obras, La Seu Vella fue construida y ampliada durante siglos combinando diferentes estilos arquitectónicos. La primera catedral cristiana se comienza a construir en el año 1193 con el objetivo de atender a la población creciente de la ciudad. De esta construcción románica destacan actualmente las portaladas.

A finales del siglo XIII se introducen elementos del nuevo estilo gótico. Durante esta época se terminan las obras más importantes del templo y se construyen las capillas, el claustro, el campanario y la Puerta de los Apóstoles, trabajos que se alargan durante los siglos XIV y XV.

El claustro se encuentra justo delante de la fachada principal de la iglesia; una disposición inusual en las construcciones cristianas, que recuerda más el patio interior de las mezquitas árabes. Los capiteles ricamente ornamentados merecen una atención especial, así como las espléndidas vistas sobre la ciudad de Lleida que desde allí se tienen.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Te animamos a recorrer uno de los monumentos paradigmáticos que ilustran la transición del románico al gótico en Catalunya. Descubre también la magnífica factura arquitectónica de los artesanos de la Escuela de Lleida en el claustro y las portaladas del templo.

Servicios
AccesibilidadEspacios para eventosCafé / Restaurante
Horarios
Precios
Contacto

Turó de la Seu Vella
25002 Lleida
Tel. (+34)973230653

¿Dónde comer y dormir?