Teatre-Museu Dalí i triangle dalinià La última gran obra del genio

El conjunto del Teatro-Museo con la Cúpula y la Torre Galatea (con su fachada decorada con maniquíes, huevos y panes) es el icono más emblemático del paisaje urbano de Figueres. El edificio se considera en sí mismo el objeto surrealista del mundo. Pero, a su vez, alberga en su interior muchas obras maestras de Dalí.

El Teatro-Museo, construido sobre los restos del antiguo teatro de Figueres, fue concebido y planificado por el propio Dalí como su gran proyecto personal. Su fondo de pintura permite realizar un recorrido artístico desde los inicios del pintor (La Venus que sonríe o Port Alguer). Pero el Museo recoge sobretodo la explosión del surrealismo con obras tan emblemáticas como Espectro del sex-appeal, Leda atómica, La cesta de pan o Galatea de las esferas.

También cabe destacar un conjunto de obras que Dalí creó pensadas para su Museo como la sala Mae West, la sala Palacio del Viento, el Cadillac lluvioso o la pintura Gala desnuda mirando el mar que a 18 metros aparece la figura del presidente Lincoln.

En 1988 se añade el espacio expositivo de la sala de las Loggias que muestra la obra tardía de Salvador Dalí, basada en la experimentación científica y en el estudio de clásicos de la pintura.

ElTeatro-Museo Dalí de Figueres forma, junto con el Castillo Gala Dalí de Púbol y la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat, el triángulo daliniano ampurdanés que permite adentrarse en la vida y obra de uno de los pintores más internacionales que ha tenido Cataluña.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- El Museo ofrece visitas guiadas, actividades escolares y concursos a lo largo de todo el año.
- Son especialmente recomendables las visitas nocturnas al Museo durante el verano.

Servicios
Accesibilidad
Horarios
Contacto

Teatre-Museu Dalí
Plaça Gala-Salvador Dalí, 5
17600 Figueres (Girona)
Tel. (+34) 972677500

¿Dónde comer y dormir?
Recursos para la visita

Más información

Historias del patrimonio

Alegoría de la memoria

Antoni Pitxot recuerda la creación del Teatro-Museo Dalí y su colaboración con el pintor ampordanés