Universidad de Cervera | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Universidad de Cervera Muestra única del barroco catalán

Cervera acoge una de las construcciones barrocas más bellas de Cataluña. La imponente sobriedad del edificio de la Universidad es la huella que queda de la institución que lo levantó.

Las circunstancias políticas son las que hacen posible la creación de esta institución de educación superior. La funda el rey Felipe V en 1717 como compensación por los daños sufridos durante la Guerra de Sucesión, y se convierte en centro intelectual de Cataluña.

La arquitectura majestuosa del edificio sigue un esquema propio de la arquitectura militar, con una planta rectangular con torres en los ángulos. La fachada principal es de estilo barroco moderado y se adapta al carácter local, mientras que la segunda fachada, la interior, representa nuevas tendencias neoclásicas.

El espacio más significativo de este majestuoso edificio es el paraninfo o salón de actos, que incluye también la capilla. En el altar hay un retablo barroco realizado por el maestro Jaume Padró y un pequeño ábside con esculturas de alabastro de Sarral rodeadas de mármoles de colores. Preside el conjunto la Inmaculada Concepción, patrona de la Universidad y representante de la Sabiduría.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

-Se organizan varios tipos de visitas: guiadas y teatralizadas para conocer la Universidad, la Iglesia y la localidad de Cervera.

Horarios
Contacto

Universitat de Cervera
Plaça Universitat s/n
25200 Cervera (Lleida)
Tel. (+34) 973531303

¿Dónde comer y dormir?