VII Jornada de Patrimonio Cultural | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

VII Jornada de Patrimonio Cultural

Jornadas de patrimoni cultural

2023
VII Jornada de Patrimonio Cultural
Comunicación y divulgación del patrimonio

26 de octubre de 2023 | Auditorio de La Pedrera

Comunicación y divulgación del patrimonio


La irrupción masiva y acelerada de las redes sociales y de la información a través de internet ha obligado a museos y monumentos a plantearse nuevos caminos y estrategias para llegar al público y transmitir el conocimiento que generan este tipo de instituciones. Puede dar la sensación de que gracias a las redes hoy en día el conocimiento en torno al patrimonio llega a un público mucho más amplio y diverso que antes. Pero el despliegue de tanta información a través de internet ¿consigue realmente llevar más visitantes presenciales a museos y monumentos y crear nuevos públicos? Y, por otra parte, ¿cómo evitar la frivolidad vacía y la falta de rigor en la información ante la inmediatez y la velocidad que exigen las redes?

Esta revolución digital sin freno es, además, uno de los factores que han contribuido a la crisis de modelo y de recursos de los medios de comunicación tradicionales, lo que ha transformado también la relación entre las instituciones patrimoniales y estos medios, en los que la información cultural tiene una presencia cada día menor.

En la VII Jornada de Patrimonio Cultural se debatirá cuáles han de ser, en este panorama actual tan complejo y en constante cambio, las estrategias de difusión y transmisión de conocimiento, dirigidas a públicos muy diversos, por parte de las instituciones museísticas y patrimoniales. Para hacerlo contaremos con diversos profesionales, tanto de departamentos de marketing y comunicación de museos y monumentos como de gabinetes de comunicación privados especializados en el tema, influencers y divulgadores en las redes sociales, así como periodistas culturales.

Programa de la Jornada


MAÑANA    
 
9.00 h   |  ACREDITACIONES
 
9.30 h - 9.45 h  |  Bienvenida institucional

9.45h  - 10.15h  |  Comunicar la cultura. Estrategias subversivas. A cargo de Pati Núñez

  • Acercar la cultura al gran público no ha sido nunca una tarea fácil. La periodista Pati Núñez (Barcelona, 1976) nos explicará, desde su condición polifacética de periodista, comisaria, profesora, escritora, fundadora de un festival y directora de una agencia de comunicación, las estrategias (algunas de ellas premiadas) que ha ideado en los últimos quince años para conseguir atraer la atención y posicionar la cultura y a sus agentes en los medios de comunicación y en la sociedad.
 
10.15h – 10.20h  |  Turno de preguntas
 
10.20h – 11.05h  |  Más cerca de Johannes Vermeer. Nanet Beumer, responsable de Digitalización, Marketing y Campañas del Rijksmuseum           
 
  • Con motivo de la gran exposición de Vermeer que tuvo lugar la primavera pasada, el Rijksmuseum de Ámsterdam lanzó una aventura en línea narrada por Stephen Fry (en inglés) y Joy Delima (en neerlandés). En esta presentación, Nanet Beumer nos sumergirá en esta exposición en línea de Vermeer y también compartirá con el público las estrategias, los desafíos y las oportunidades digitales del Rijksmuseum.
     
11.05h - 11.15h  |  Turno de preguntas
           
11.15h - 11.45h  |  PAUSA CAFÈ a la Sala Gaudí de la Pedrera
 
11.45h – 12.30h  |  Estrategias digitales del Museo del Prado: las redes sociales. Javier Sainz dels Terreros, técnico de Gestión de Comunicación Digital del Museo del Prado
 
  • El Museo Prado se esfuerza desde sus redes sociales en acercar el museo al público y ofrecer los medios necesarios para que todo el mundo pueda disfrutar de una colección tan excepcional. Con este objetivo, desde 2017 se emiten vídeos en directo en Instagram, en los que se comentan diferentes obras y se muestra el día a día de la institución.
    Conscientes de que no siempre es fácil visitar un museo como el Prado, en ocasiones, es preciso que alguien nos acompañe y nos ayude a percibir detalles que, de otra forma, no seríamos capaces de ver. Por lo tanto, en los vídeos de Instagram, así como en su cuenta de TikTok, el museo ofrece algunas claves para comprender mejor las obras de arte.
    En estos vídeos han participado centenares de personas, la mayoría profesionales del propio museo, pero también expertos en materias tan variadas como la botánica, el derecho, la medicina o la moda.
     
12.30h - 12.40h  |  Turno de preguntas
 
12.40h – 13.25h  |  Las claves de la comunicación cultural. Cristina Salvador, fundadora de Both. People & Comms

  • ¿Cuáles son las nuevas estrategias en la comunicación cultural y las tendencias de los públicos y de los consumidores que viven en constante transformación? En esta sesión, se analizarán las claves del éxito de una buena campaña y se expondrá cómo se puede trasladar la creatividad artística a la comunicación, con ejemplos de campañas reales en el ámbito de la cultura y del patrimonio cultural, tanto nacionales como internacionales. Una sesión en la que se pondrá énfasis en la creatividad, la autenticidad y la adaptabilidad en las nuevas formas de comunicación, que son factores clave para atraer a las audiencias.

13.25h - 13.30h  | Torn de preguntes
 
13.30h - 15.00h  |  PAUSA COMIDA (libre)


TARDE    
 
15.00h – 15.45h  |  Mesa redonda con influencers (Modera Montse Frisach)


15.45h – 16.00h  |  Turno de preguntas
 
16.00h – 16.45h  |  Mesa redonda con periodistas (Modera Montse Frisach)


16.45h – 17.00h  |  Turno de preguntas
 
La periodista Candela Figueras será la responsable de conducir la jornada.

Los ponentes de esta edición

Periodista y consultora
Jefa de Digitalización, Marketing y Campañas del Rijksmuseum
Técnico de Gestión de Comunicación Digital del Museo del Prado
Fundadora de Both. People & Comms
Periodista y crítica de artes visuales
Arquitecto