Canónica de Santa María de Vilabertran Siguiendo los pasos de San Agustín
El nacimiento de la canónica de Santa María de Vilabertran es un símbolo del movimiento de reforma de finales del siglo XI que luchaba contra las imposiciones nobiliarias en los nombramientos eclesiásticos.
Con este posicionamiento, el clérigo Pere Rigau consiguió reunir una comunidad de sacerdotes que vivían en la casa anexa a la iglesia de Santa Maria de Vilabertran. En 1080 fundaron un monasterio que seguiría la regla de San Agustín en unas tierras donadas por familias de la zona. Hoy ésta se considera una de las primeras comunidades de clérigos agustinos de Cataluña que, además, ha dejado como legado uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura canónica medieval.
El conjunto arquitectónico, construido entre los siglos XII y XIII, estaba formado inicialmente por un claustro central que comunicaba con las dependencias monacales y la iglesia. Esta es el elemento más destacado, especialmente la cruz procesional de su interior, considerada la pieza de orfebrería gótica más grande de Cataluña.
Posteriormente se amplió la canónica con la capilla funeraria de los Rocabertí (siglo XIV), el palacio abacial (siglo XV) y el patio amurallado (siglo XVIII) que recogía las dependencias externas del recinto de clausura.
Planifica la visita
¿Qué puedo hacer?
Además de las visitas guiadas, se organizan actividades familiares y para escuelas.
Servicios
AccesibilidadEspacios para eventos
Precios
General: 4 euros
Reducida: 2 euros
Tienen derecho a la tarifa reducida:
- Personas de 65 años o más.
- Pensionistas.
- Titulares del Carnet Jove.
- Estudiantes con carnet internacional.
- Titulares del carnet de familia numerosa o monoparental.
- Grupos no turísticos de 10 o más personas. Si alguna de las personas tiene derecho a entrada gratuita sigue disfrutando de esta tarifa.
Tienen derecho a gratuidad:
- Menores de 16 años
- Personas desempleadas, debidamente acreditadas.
- Miembros acreditados/das del ICOM (International Council of Museums) o del ICOMOS (International Council of Monuments).
- Miembros acreditados/das de la Associació de Museòlegs de Catalunya.
- Guías de turismo profesionales, debidamente acreditados/das.
- Docentes de enseñanza reglada, acreditados/das por la dirección del centro educativo.
- Profesionales de prensa acreditados/das que, en ejercicio de su trabajo, hayan comunicado previamente por escrito su visita.
- Personas con certificado de discapacidad. La persona acompañante disfrutará también de tarifa gratuita si la tarjeta acreditativa de la discapacidad especifica que la persona necesita sus servicios.
- Familias de acogida debidamente acreditadas.
- Grupos de estudiantado (alumnado del sistema educativo de régimen general y educación especial con profesorado), que hayan hecho reserva previa.
Casos especiales:
- Entrada gratuita el último martes de cada mes entre el 1 de octubre y el 30 de junio.
- Los grupos que contraten la entrada a través de empresas de intermediación turística o similardisfrutarán de un descuento del 25% sobre la tarifa aplicable. El/la guía o acompañante autorizado/da del grupo estará exento/a de pagar la entrada.
Más información
Historias del patrimonio
La canónica
Recorre el conjunto medieval a través de sus detalles.