Cova d'en Daina Un tesoro del Neolítico
El dolmen de la Cova d’en Daina, en Romanyà de la Selva, es uno de los megalitos más completos y bien conservados de Catalunya. Destaca también por ser uno de los monumentos funerarios más representativos de su tipología, llamado sepulcro de “galería catalana” o “corredor ancho”.
Datado entre el 2700 – 2200 aC, en pleno período Neolítico, se compone de una galería cubierta de 7 metros de longitud con forma de U levantada con losas de granito. En origen, incorporaba un túmulo circular y un crómlech (estructura formada por piedras o menhires clavados en el suelo de forma circular o elíptica).
Este tipo de sepulcros de “galería catalana” son propios del Neolítico final y responden a una evolución de los “sepulcros de corredor”. Están formados por una cámara geométrica donde se depositaban los restos humanos y los ajuares, y un corredor que casi tiene el mismo ancho que la cámara.
La Cova d’en Daina se excavó por primera vez en el siglo XIX y se encontraron numerosos huesos muy fragmentados y muchos dientes de gente mayor y criaturas, fruto de entierros colectivos sucesivos. Además, también se localizaron utensilios de sílex, fragmentos de cerámica y algunos ornamentos (collares y pequeñas piezas de pizarra y de oro).
Planifica la visita
¿Qué puedo hacer?
Continúa la ruta. En el macizo de las Gavarres encontraremos un grupo de megalitos que destaca por su número y su proximidad entre ellos.