Alt Pirineu | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Alt Pirineu

Español translation unavailable for Obres mestres del Museu.
Español translation unavailable for Visites guiades al conjunt catedralici.

La Vall de Boí, la máxima expresión del románico

Durante los siglos XI y XII, se construyeron en la Vall de Boí un conjunto de iglesias que seguían un modelo proveniente del norte de Italia: el románico lombardo. Esbeltos campanarios de torre, trabajo esmerado en piedra, decoraciones exteriores con arcadas ciegas y bandas lombardas... Esta unidad de estilo arquitectónico ha caracterizado estos templos, que este año celebran veinticinco años desde que fueron reconocidos Patrimonio Mundial por la Unesco.
 
El conjunto románico de la Vall de Boí está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d’Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.
 
La iglesia de Sant Climent de Taüll es quizás una de las más conocidas, ya que ha tenido en el Cristo en majestad de Taüll la imagen que la ha dado a conocer y que más se ha utilizado para representar el románico catalán. Aunque el original se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en el templo se puede ver una muestra de la capa profunda del original, junto con otros fragmentos de pintura original, entre los que destaca la escena de Caín y Abel, además de contemplar una recreación en imágenes de cómo era el ábside originariamente en el siglo xii.
 
De estas iglesias, la de Santa Maria de Cardet es la que tiene uno de los ábsides más espectaculares del conjunto. Además, es la única con espadaña, fruto de las transformaciones barrocas que tuvo con el paso del tiempo.
 
Para vivir una experiencia inmersiva y viajar en el tiempo, es imprescindible visitar el Centro del Románico de la Vall de Boí, en Erill la Vall. Gracias a la experiencia de realidad virtual Els Ulls de la Història podéis adentraros en el arte y la historia de estos templos, así como descubrir la naturaleza, la religión y la sociedad medieval que dieron forma a este legado único.
 
Podéis completar la visita con rutas senderistas que enmarcan el arte en la naturaleza que lo acoge. Hay itinerarios que recorren caminos históricos y que unen los pueblos del valle, incluso algunos abandonados, que permiten disfrutar del esplendor paisajístico todo el año. Y después de las caminatas, nada mejor que relajarse en el balneario de Caldes. Situado a 1470 metros de altitud, tiene 37 fuentes de aguas termales.

Una propuesta de escapada en colaboración con la revista Descobrir.

Español translation unavailable for Els vestigis medievals de Castell de Mur.

Arte y patrimonio cerca del Noguera Pallaresa

El municipio de Sort, impregnado de cultura pirenaica, es el punto de partida de nuestra escapada. En esta villa del Pallars Sobirà es imprescindible hacer una visita a la Presó-Museu Camí de la Llibertat, un espacio musealizado que difunde la odisea de aquellos que atravesaron las montañas del Pirineo huyendo del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
 
En las afueras de Sort encontramos la iglesia parroquial de Sant Germà, que se alza en lo alto del pueblo abandonado de Pernui, situado a 1.027 metros de altitud. Se trata de una iglesia pequeña, de nave rectangular y espadaña. Y en el pueblo de Montardit de Baix, en el término municipal de Sort, merece una visita también el santuario de la Mare de Déu del Soler, edificio de origen románico.
 
Dejamos atrás Sort para irnos hasta Llavorsí, un pequeño pueblo de tejados de pizarra donde las casas se escalonan en las fuertes pendientes que guían sus calles y centradas por la plaza de la iglesia dedicada a Santa Anna. En su término municipal, situado en lo alto de una pequeña colina, encontramos los restos del castillo de Gilareny, el último baluarte del condado del Pallars.
 
Continuamos nuestra escapada hacia Escaló, donde podemos hacer una visita a Sant Pere del Burgal, un antiguo monasterio que se convirtió en abadía benedictina femenina a finales del siglo X, y que en poco tiempo pasó a ser un priorato masculino. Sus restos están situados a la izquierda del Noguera Pallaresa y a la derecha del barranco de Sant Pere.
 
A continuación, nos desplazamos hacia Saurí, una pequeña población conocida por las pinturas de Santi Moix en la iglesia de Sant Víctor de Saurí. Una obra artística que ha puesto el pueblo en el panorama internacional del arte contemporáneo. Muy cerca, encontramos también el pueblo de Bernui, donde podemos hacer una visita a la iglesia románica de Santa Maria de Bernui.
 
Finalmente, terminamos nuestra escapada en Gerri de la Sal, una villa medieval que conserva un fantástico patrimonio histórico. Este pueblo acoge una muestra del románico catalán en estado puro, el monasterio de Santa Maria, del que ahora solo queda la iglesia con el atrio o pórtico de entrada. Se puede llegar cruzando el puente románico del siglo XI que atraviesa el Noguera Pallaresa. Además, en este municipio encontramos también la Torre de la Presó de Gerri, una torre de defensa medieval que data del siglo XIII.
 
Español translation unavailable for Corals de tota Catalunya es reuneixen a la Vall de Boí en la catorzena edició del Lleida Canta.
Español translation unavailable for Viu i celebra el patrimoni festiu de Tots Sants!.
Español translation unavailable for Rere la petjada dels dinosaures als Pirineus.

Fin de semana románico: los Pallars y el Alt Urgell

Castillos encumbrados, pinturas escondidas durante siglos e, incluso, unos duendes que no pueden dejar de trabajar ni un solo momento, aunque no son responsables del excelente románico de la zona, que se sepa...

Estas y otras sorpresas las encontrarás al recorrer tres de las comarcas más amplias de Cataluña: el Alt Urgell, el Pallars Sobirà y el Pallars Jussà.

EL DOMINIO DEL TERRITORIO

En la Serra del Montsec, dominando la Conca de Tremp sobre un promontorio, encontrarás una pareja medieval de lujo separada por solo un centenar de metros. El Castillo de Mur y el antiguo Monasterio de Santa Maria son dos ejemplos extraordinarios de la arquitectura religiosa y civil románica.

Cruzando el río Noguera Pallaresa llegarás a otro lugar excepcional: Llimiana conserva cuatro iglesias del siglo XI y las murallas de un castillo aún más antiguo. En Isona y Conca Dellà conviven el patrimonio histórico arquitectónico y paleontológico: castillos, iglesias, vestigios de la Guerra Civil y restos de dinosaurios que podemos contemplar al aire libre o en el Museo de la Conca Dellà.

En la Vall Fosca debes hacer una parada para ver las iglesias de Cabdella y Torre de Cabdella. Y si también te interesa la historia más reciente, no te puedes perder una visita en el Museo Hidroeléctrico.

DE LA NIEVE A LA SAL

El Pallars Sobirà es la tierra de los minairones, unos duendes trabajadores e incansables que han excavado la mayoría de tarteras del Pirineo. Pero esta comarca también alberga joyas románicas en València d’Àneu, Esterri y la Guingueta, con los vestigios de la canónica de Santa Maria d'Àneu en cabeza.

Si te adentras en el Baix Pallars, vale la pena detenerse para contemplar el singular ábside de dos niveles de Sant Serni de Baiasca y sus pinturas murales, de las pocas que se conservan in situ en el Pirineo. En Gerri de la Sal encontrarás la iglesia del antiguo monasterio visigótico y único vestigio conservado de la antigua abadía.

ALT URGELL, NÚCLEO DE LA CRISTIANDAD

En la Seu d’Urgell existe una de las grandes catedrales de Cataluña: Santa Maria d'Urgell es la única íntegramente románica que se conserva. Más modesta es la iglesia de Sant Climent de Coll de Nargó; los ventanales con arco de herradura del primer cuerpo del campanario son fruto de la influencia islámica.

Visitar las pinturas de Estamariu y el monasterio de Sant Sadurní de Tavèrnoles, en Anserall, son dos de las mejores maneras de acabar esta ruta. Pero nos encontramos demasiado cerca de Andorra para no acercarnos a la pequeña iglesia de Sant Miquel d'Engolasters y al interesante templo prerrománico de Santa Coloma.


¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural. 

Fin de semana románico: Vall de Boí y Val d’Aran

Los paisajes privilegiados de la Vall de Boí hacen de perfecto contrapunto a una arquitectura antigua, genuina y de sencilla belleza. La escapada que te proponemos recorre uno de los conjuntos más célebres del románico europeo: muy cerca del  Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici encontrarás el románico lombardo de la Vall de Boí; y si vas un poco más al norte, podrás conocer lo más tardío de la Val d’Aran.

NUEVE IGLÉSIAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Santa Maria de Taüll y, sobre todo, Sant Climent, son los iconos por excelencia del románico de la Vall de Boí. Pero en total son nueve las iglesias que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el año 2000.

Empezando la ruta por el sur, encontrarás buenos ejemplos del románico de montaña con la Assumpció del Coll y Santa Maria de Cardet, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro o la ermita de Sant Quirc. Todos ellos son templos de reducidas dimensiones, recogidos y con discretas aberturas que dejan entrar poca luz. Santuarios espirituales levantados en un valle que, durante parte de la edad media, fue un importante núcleo de población bajo el dominio de los señores de Erill.

Continuando la ruta te acercarás al epicentro del románico de Boí. De la iglesia de Santa Eulàlia de Erill la Vall podrás admirar su portada, pero su valioso conjunto escultórico -el Descendimiento de Erill- se encuentra actualmente entre Vic y Barcelona.

En la iglesia de Sant Joan de Boí podrás contemplar la reproducción de las espectaculares pinturas murales que la decoraban totalmente, con la escena de la lapidación de San Esteban como una de las más célebres. Sant Climent de Taüll, por su parte, marca sin duda el skyline de la Vall de Boí, con su esbelto campanario de sis pisos. En el interior, la reproducción del célebre Pantocrátor, una figura que sigue impresionando nueve siglos después de ser pintada por el maestro de Taüll.

Y justo en medio de Taüll encontrarás Santa Maria, donde aún se pueden apreciar en el campanario restos de la pintura que decoraba el exterior del templo. En el interior, la reproducción de la Maiestas Mariae que decoraba el ábside.

OBRAS MAESTRAS DE LA ESCULTURA EN LA VAL D’ARAN

Un río que muere en el Atlántico, un nombre de origen éuscaro y tres lenguas oficiales; pero las particularidades de Aran no acaban aquí. En Viella existe una de las obras maestras de la escultura románica: el Cristo de Mijaran, que se encuentra en la iglesia de Sant Miquèu de Vielha. Muy cerca tenemos otra gran obra: el Cristo d'Escunhau en el Musèu dera Val d’Aran.

No podemos irnos sin ver Santa Eulària d'Unha, la única de las iglesias que conserva restos de pinturas murales románicas originales en el ábside central. Y si todavía quieres más... visita la singular Mair de Diu dera Purificacion de Bossòst, la iglesia de Sant Andreu de Salardú o la de Santa Maria de Cap d'Aran, en Tredòs.

 
¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural.