Fin de semana románico: del Segrià al Solsonès | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas



1. Seu Vella (Autor: Josep Giribet)
2. Seu Vella (Autor: Bob Masters)
3. Universitat de Cervera (Autor: Josep Giribet)
4. Sant Esteve d'Olius (Autor: Josep Giribet)

Mapa

Fin de semana románico: del Segrià al Solsonès

Un paseo por los espacios y rincones más emblemáticos de la Tierra Firme
Lleida
¿Te imaginas Lleida poblada por tan solo un centenar de personas? Así era en el siglo XII, cuando Pere de Coma concibió la Seu Vella en lo alto de la colina que había ocupado hasta entonces la mezquita musulmana. Este será el punto de partida de tu viaje por el románico de la Tierra Firme.

La antigua catedral de Santa Maria, más conocida como Seu Vella, es el principal monumento de la capital del Segrià. Su estructura original es románica y posee uno de los grandes claustros de Europa, ya gótico. No puedes dejar Lleida sin ver las colecciones del Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, ¡en especial el magnífico Ajedrez de Àger!

ARTE… ¡Y MUCHO MÁS!

En las tierras de Urgell te recomendamos parar en el núcleo antiguo de Tàrrega, con destacadas construcciones civiles románicas, y en Agramunt para admirar la formidable portada de la iglesia de Santa Maria.

Siguiendo la ruta hacia el norte, el pueblo de Àger es una parada obligatoria. Si eres un amante del arte, disfrutarás visitando la Colegiata de Sant Pere, la antigua vía y el sarcófago de la época romana, que actualmente se encuentra en la iglesia de Sant Vicenç. Pero también es un buen destino para los apasionados de la ciencia: muy cerca está el Parque Astronómico Montsec.

EL CENTRO GEOGRÁFICO DE CATALUNYA

Hacia el este también encontrarás destinos interesantes. En Cervera, los elementos románicos conviven con un montón de estilos: el neoclásico de la Universidad, el barroco del Ayuntamiento y el gótico de la iglesia de Santa Maria. Y con la magia: ¿te atreverás a cruzar el Callejón de las brujas?

La estación final es una tierra sembrada de románico. En la comarca del Solsonès, centro geográfico de Cataluña, poblaciones como Llobera y Castellar de la Ribera conservan castillos románicos y también se erige la torre cilíndrica de Vallferosa.

Pero la iglesia de Sant Esteve d'Olius y la escultura de la Virgen de Solsona, custodiada en la Catedral, son los máximos exponentes artísticos de la comarca.

 
¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural.