Baetulo | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Baetulo ‘In vino veritas’
T
Baetulo se fundó ex novo alrededor del año 100 aC como una de las primeras colonias de la Hispania Tarraconensis. Pero fue sobre todo en época de Augusto que se convirtió en una ciudad próspera en el litoral mediterráneo, famosa por su producción y exportación vitivinícola, como lo demuestran las ánforas de vino de Baetulo encontradas por todo el Imperio. Hoy los restos musealizadas de esta colonia romana, que dio lugar a la actual Badalona, ​​son de los mejor conservadas de Cataluña.

Las primeras excavaciones regulares, en el primer tercio del siglo XX, hicieron aparecer los primeros hallazgos. Aún así, la musealización del patrimonio romano de la ciudad comenzó en 1955, cuando se descubrieron las termas de Baetulo en un magnífico estado de conservación. Encima se construyó el Museo de Badalona, ​​que se inauguró en 1966.

Tras las reformas realizadas en 2010, este equipamiento muestra en un circuito circular de más de 3.000 m2 las termas (conservadas en su totalidad), el decumanus y el cardo maximus, con un conjunto de viviendas (insulae) y tiendas (tabernae), además de los restos de las alcantarillas. En el recorrido se ubica la exposición permanente, donde destacan piezas como la Tabula Hospitalis. La joya del museo, pero, mide sólo 28 cm: es la Venus de Badalona, ​​una de las representaciones femeninas más importantes de Cataluña. Los efectos sonoros, la iluminación y elementos de reconstrucción histórica completan los espacios para sumergirnos en la antigua Baetulo.

Otros elementos que se pueden visitar de la Badalona romana son la Domus de los Delfines (con mosaicos de gran calidad y restos de pinturas murales originales), el Jardín de Quinto Licinio (con los restos de una piscina romana) y un tramo de 38 metros del conducto de aguas con bóveda de cañón, que proveía de agua potable las domus, las fuentes públicas y las termas. Son muestras del esplendor al que llegó la ciudad.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Con las visitas guiadas del Museo de Badalona se pueden conocer los principales espacios de Baetulo.

Badalona celebra el festival Magna Celebratio el último fin de semana de abril. Además de las actividades de reconstrucción histórica, hay jornada de puertas abiertas en el patrimonio romano y es la ocasión para visitar aquellos espacios que habitualmente están cerrados al público como la Domus de las Hiedras, el teatro romano o los restos de la plaza de la Constitución.
Contacto
Museo de Badalona
Pl. Assemblea de Catalunya, 1
08911 Badalona (Barcelona)
Tel. (34) 933841750
¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

Baetulo Virtual 3D

La representación histórica virtual de Baetulo en el siglo I aC.