Biblioteca de Cataluña | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Biblioteca de Cataluña El patrimonio bibliográfico catalán, en un antiguo hospital gótico

La historia de la bibliografía catalana no puede entenderse sin la tarea de adquisición, conservación y difusión de colecciones de gran interés literario, artístico y científico que realiza, desde su creación en 1907, la Biblioteca de Cataluña.

En su fondo de aproximadamente tres millones de ejemplares destacan la colección de cerca de 20.000 manuscritos y 500.000 cartas. Maravillas medievales como Les Homilies d’Organyà (s. XIII), el Llibre de l’orde de cavalleria, de Ramon Llull y las cuatro grandes Crónicas; o manuscritos modernos como Oda a la Pàtria, de Bonaventura C. Aribau (1833), o L’Atlàntida, de Jacint Verdaguer.

También son destacables las reservas de hemerografía y patrimonio sonoro, así como las colecciones gráficas de grabados, dibujos, mapas y fotografías del siglo XVI hasta la actualidad.

La Biblioteca de Cataluña también custodia el Museo del Libro Frederic Marès, formado por más de 1.500 documentos que cedió el coleccionista a la institución. Y también el Archivo Joan Maragall, ubicado en la antigua residencia del poeta.

Desde 1939 la Biblioteca de Cataluña tiene su sede en el antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona, ​​uno de los conjuntos más importantes del gótico civil del siglo XV en Cataluña. Fruto de la fusión de los diversos hospitales de la Barcelona medieval, fue durante muchos siglos el equipamiento sanitario más grande del país.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- Se ofrecen visitas guiadas para el público en general y escuelas para conocer el antiguo Hospital de la Santa Creu.
- El programa de actividades incluye conciertos, teatro, presentaciones y exposiciones.

Horarios
Contacto

Biblioteca de Catalunya
Carrer de l'Hospital, 56
08001 Barcelona
Tel. (+34) 932702300

¿Dónde comer y dormir?