Born Centro Cultural | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Born Centro Cultural Piedras que hablan de nuestra identidad
T

El Born Centro Cultural de Barcelona es un equipamiento de referencia en Europa: es a la vez un espacio histórico, el núcleo de la memoria colectiva catalana y un moderno centro cultural.

< p>Como espacio histórico, el antiguo mercado de El Born (1876) es el primer gran edificio de la arquitectura del hierro en la ciudad y muestra su destacado papel como metrópoli europea durante el siglo XIX.

 

En cuanto a la memoria histórica, en el subsuelo del mercado se conserva un yacimiento arqueológico excepcional, tanto por su estado de conservación como por sus dimensiones. Contemplando los restos de las 42 calles y las 60 viviendas que formaban parte del barrio de la Ribera se puede recorrer la historia de Barcelona y Cataluña, desde la época romana hasta principios del XVIII.

Las piedras nos hablan del desenlace de la Guerra de Sucesión para la ciudad, que resistió al asedio de las tropas de Felipe V hasta la capitulación del 11 de septiembre de 1714. Como consecuencia, el centro de El Born fue destruido para construir la fortaleza militar de la Ciutadella.

Después de años de tareas de excavación, restauración y musealización, actualmente este emplazamiento se ha convertido en un centro cultural. Inaugurado en 2014, actúa como centro de interpretación de la Guerra de Sucesión y también cuenta con una programación que incluye actividades literarias, teatrales y musicales.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- La visita guiada al yacimiento arqueológico nos transporta a la vida urbana del siglo XVIII en el barrio de la Ribera.
- Dispone de un programa educativo y actividades para familias

Servicios
AccesibilidadEspacios para eventosCafé / Restaurante
Horarios
Contacto

El Born Centre Cultural
Plaça Comercial, 12
08003 Barcelona
Tel. (+34) 932566851

¿Dónde comer y dormir?