Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia de Barcelona | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia de Barcelona Un bello ejemplo del gótico catalán

Ubicada en el corazón del barrio gótico barcelonés, el edificio de la catedral se construyó a lo largo de 150 años, entre los siglos XIII y XV. El lugar escogido fue el mismo donde había existido previamente una catedral románica y, antes, un templo paleocristiano. El templo está dedicado a la Santa Creu y a Santa Eulàlia, patrona de la ciudad.

La catedral de Barcelona es un bello ejemplo del gótico catalán, alejado de la verticalidad del francés. Una curiosidad de esta construcción es que tiene el cimborrio a pie de la nave, casi al lado de la fachada principal. De esta manera la tribuna real queda igual de iluminada que el altar mayor.

Este cimborrio y la fachada son de finales del siglo XIX y principios del XX. La fachada se levantó con motivo de la Exposición Universal de 1888 siguiendo el estilo neogótico.

Es uno de los elementos más significativos del templo junto con el claustro gótico (es imprescindible ver "l’ou com balla" (el huevo bailando) el día de Corpus, que consiste en hacer bailar un huevo vacío sobre el rayo del surtidor de la fuente) y la cripta de Santa Eulàlia con el sarcófago de alabastro ricamente esculpido

Igualmente destacable es la colección de retablos, que ocupan las capillas interiores, entre los que está el Retablo de la Transfiguración, de Bernat Martorell.

Asimismo, el coro constituye uno de los conjuntos escultóricos más notables del gótico internacional en Cataluña. Iniciado en el siglo XIV, en el XVI se complementa con mamparas con escenas en relieve del Antiguo Testamento y la Pasión y las pinturas heráldicas de los sillerías.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

No te pierdas la historia y el arte de la magnífica Catedral gótica de Barcelona: recorre sus veinte capillas, pasea por el claustro y admira una fachada 'moderna' de inspiración gótica…

Servicios
Horarios
Precios
Contacto

Catedral de Barcelona
Pla de la Seu, s/n
08002 Barcelona
Tel. (+34) 933428262

¿Dónde comer y dormir?