Catedral de Santa Maria de Girona | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Catedral de Santa Maria de Girona 5 siglos de historia y arte

Símbolo de la ciudad, la Catedral de Girona es un edificio imponente, situado en el punto más elevado de la población y con una característica singular: su única nave es la segunda más grande del mundo (sólo superada por San Pedro del Vaticano). Pero el templo esconde muchas joyas más allá de sus dimensiones. En lo alto de una espectacular escalinata con 90 escalones hay un compendio de 5 siglos de historia.

Pies románicos, cuerpo gótico y cara barroca. Esta es la apariencia actual de la Catedral de Girona. La torre de Carlomagno, el claustro y la sacristía son lo único que queda de la primera construcción románica, de mediados del siglo XI. El claustro es uno de los más importantes de Cataluña gracias a su riqueza escultórica.

Entre los siglos XIV y XVIII se construye la iglesia, de grandes dimensiones, dedicada a Santa María. La primera piedra de la fachada de la catedral se coloca en 1606, pero no se acaba hasta entrado el siglo XX. La dilatación en el tiempo determina una estructura entre barroca y clasicista.

Adosado a la iglesia encontramos el Tesoro de la Catedral donde destacan dos piezas de gran valor artístico: el Tapiz de la Creación (uno de los escasos testimonios textiles románicos) y el Beato de Girona (una copia del siglo X del Comentario del Apocalipsis realizado por Beato de Liébana, con más de 100 miniaturas a página entera).

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Con las visitas guiadas y las audioguías conocerás todos los detalles de la Catedral de Girona.
- Visita cultural a la Nave, el Tesoro y el Claustro y Basílica de Sant Feliu.
- Actividades didácticas para alumnos de primaria y de secundaria (Descubrimos la Catedral; El vidriero de la Catedral; Arte románico y gótico: pintura, escultura y arquitectura; Simbología religiosa.

Servicios
Horarios
Precios
Contacto

Catedral de Girona
Plaça de la Catedral, s/n
17004 Girona
Tel. (+34) 972215814

¿Dónde comer y dormir?