Museo de Historia de Sabadell | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Museo de Historia de Sabadell La génesis de una gran ciudad industrial 
T
Joan Vila Cinca, Pere Quart, Josep Renom ... Sabadell a principios del siglo XX hervía desde el punto de vista artístico y cultural y se empezaron a organizar las primeras colecciones de bellas artes y de arqueología en la ciudad. De ahí nació la necesidad de crear un museo local. En 1931 abría sus puertas el Museo de la Ciudad y a partir de 1970 se constituía definitivamente el Museo de Historia de Sabadell, parada obligatoria para conocer los orígenes de la llanura vallesana.

El museo está situado en la casa fábrica del industrial Antoni Casanovas, erigida en 1859. Es un museo pluridisciplinario, que reúne colecciones de arqueología, historia y etnología locales.

En la exposición permanente, el visitante puede descubrir cómo vivían las primeras comunidades prehistóricas de la zona, a través de materiales de hace entre 6.500 y 2.600 años como el collar de variscita que formaba parte del ajuar funerario de una sepultura neolítica (encontrado en el yacimiento de Bòbila Padró - Can Tiana). ¡Incluso, se puede entrar en la reconstrucción de una cabaña prehistórica!

El recorrido continúa mostrando la huella que los íberos y los romanos dejaron en la comarca (no te pierdas el mosaico de los siglos II-III dC, con la imagen del dios Neptuno, procedente de la villa romana de la Salut). Finalmente la atención se centra con las colecciones relacionadas con la manufactura de la lana y la industria textil, que convirtieron Sabadell en una gran ciudad industrial.

El museo dispone también de 13 espacios en el territorio de varios períodos que completan el relato y la experiencia histórica de la ciudad.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Visitas guiadas y talleres para los más pequeños donde podrán hacer pigmentos o herramientas como la prehistoria, convertirse en layetanos o incluso en bandoleros. También ofrece actividades para escuelas.
Servicios
Espacios para eventos
Horarios
De martes a sábado, de 17:00 a 20:00; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00; lunes cerrado
 
Cerrado: 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo y 25 y 26 de diciembre
 
Agosto: horario a consultar
 
Precios
Tarifa gratuita
Contacto
Carrer de Sant Antoni, 13
08201
Sabadell  (Vallès Occidental)
+34 937 278 555
¿Dónde comer y dormir?
Recursos para la visita