Monasterio de Sant Cugat | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Monasterio de Sant Cugat 5 siglos de historia
T

Famoso sobre todo por su impresionante claustro románico, el Monasterio de Sant Cugat, regido por la orden benedictina, contiene elementos prerrománicos, góticos y renacentistas.

Construido entre los siglos IX y XIV, en la iglesia encontramos la clásica planta basilical de tres naves y tres ábsides, que se asientan sobre los restos de un castrum romano. El templo se caracteriza por la sobriedad del románico en la falta de decoración y la poca luz, y la grandiosidad del gótico gracias al cimborrio del siglo XIII: una construcción de ocho caras con grandes ventanas.

La prosperidad del siglo XII propició la construcción del primer piso del claustro, formado por largas galerías con arcos de medio punto que descansan sobre parejas de columnas y varios pilares. Pero lo que seguro atrapa la mirada del visitante son los 144 capiteles románicos.

Esculpidos en piedra procedente de Montjuïc entre finales del siglo XII y XIII, encontramos en ellos un hecho totalmente insólito: la firma de su autor. Así, sabemos que el escultor Arnau Cadell se autorretrató en un capitel corintio y escribió en latín: "Esta es la figura del escultor Arnau Cadell, que tal claustro construyó en perpetuidad".

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Descubre el arte y la historia de este edificio de primer orden a partir de visitas guiadas y talleres que se organizan periódicamente.

Horarios
Contacto

Reial Monestir de Sant Cugat
Plaça d' Octavià, 1
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Tel. (+34) 936759951

¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

El Monasterio desde el aire

Un recorrido a vista de pájaro para descubrir todos los rincones de esta construcción medieval de primer orden