Monasterio de Santa Maria de Vallbona | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Monasterio de Santa Maria de Vallbona La belleza de la simplicidad
T

Fundado a principios del siglo XII, Santa Maria de Vallbona de les Monges es el monasterio cisterciense femenino más importante de Cataluña. Desde el momento de su construcción, el 1153, ha estado siempre habitado por monjas y actualmente forma parte de la Ruta del Cister (junto con Santes Creus y Poblet).

El conjunto es representativo del arte cisterciense, fiel a Regla de San Benito. Como se puede observar en Vallbona de les Monges, se prescinde de ornamentación, consiguiendo unos espacios funcionales y sobrios.

Durante la visita a la iglesia, vale la pena levantar la vista un momento. En la puerta principal (s. XIII) encontramos uno de los primeros relieves de Santa María que aparecen en un tímpano en Cataluña. Una vez dentro, el templo se caracteriza por la simplicidad y el admirable juego de luces. A la derecha del altar se encuentra el sarcófago sencillo y liso de la reina Violant de Hungría, esposa de Jaume I el Conquistador.

La simplicidad y la austeridad continúa en el claustro, donde se ven claramente las fases de construcción. La nave sur, románica primitiva, no tiene ningún tipo de decoración. La nave de levante, románica del siglo XIII, presenta pequeños rosetones. La nave norte es gótica y, finalmente, la nave de poniente es una construcción renacentista del siglo XVI, pero que sigue el estilo general de las galerías románicas.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

El monasterio ofrece visitas guiadas y en grupo para conocer los detalles del monumento y de la vida monástica que se desarrolla. En su página web puedes consultar el calendario de visitas para el público.

Servicios
Horarios
Contacto

Monestir de Santa Maria de Vallbona
C. Major s/n
25268 Vallbona de les Monges (Lleida)
Tel. (+34) 973330266

¿Dónde comer y dormir?