Olèrdola | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Olèrdola La montaña codiciada
T

Olèrdola conoce la presencia del hombre desde la edad del bronce hasta bien entrado el siglo XX. Este hecho evidencia la importancia estratégica de un asentamiento situado en la colina de Sant Miquel, que domina la llanura de El Penedès. Actualmente Olèrdola es una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña y forma parte de la Ruta de los Íberos.

Su posición hizo de Olèrdola un lugar ideal en tiempos de guerra y poco habitable durante los períodos de paz. Por eso, el lugar también ha conocido largas temporadas de abandono.

Sus pobladores han dejado huella en el lugar. En Olèrdola encontramos un oppidum íbero, un poblado fortificado y amurallado. También una impresionante fortificación romana para controlar el territorio y, en especial, la vía de acceso hacia Tarraco. Finalmente, el conjunto consta de una ciudad medieval, con iglesias prerrománicas y románicas (Sant Miquel y Santa Maria), el castillo y tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

A principios del siglo XII, se inicia la decadencia de Olèrdola y el desplazamiento de la población a la llanura.

Actualmente se conservan restos del castillo, la iglesia de Sant Miquel, un edificio románico, y la Necrópolis de Sant Miquel, una excelente muestra de los enterramientos característicos en la alta edad media.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

La sede de Olèrdola del MAC ofrece al visitante diversas actividades para descubrir la huella que ha dejado el hombre allí desde la edad del bronce hasta la actualidad. Cuenta también con un moderno Centro de Interpretación del conjunto histórico. Entre las actividades destacan:

- Visitas guiadas y teatralizadas.
- Actividades infantiles y familiares.
- La Ruta gastronómica en el Parque de Olèrdola.
- El Fin de Semana Ibérico (octubre).
- Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Servicios
Espacios para eventos
Horarios

16 de diciembre a 28 de febrero: de 10:00 a 16 h.
1 de marzo al 31 de mayo: de 10.00 a 17.30 h
1 de junio a 30 de septiembre: de 10.00 a 20.00 h
1 de octubre a 15 de diciembre: de 10.00 a 17.30 h

Días de cierre: lunes, el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero.

Precios

Entrada normal: 3.5 €

Entrada reducida: 2.5 €
Las personas de 65 años o más, pensionistes, las personas titulares del Carnet Joven, estudiantes con carné de estudiante internacional, las personas poseedoras del carnet de familia numerosa, grupos no turísticos de 10 o más personas con reserva previa.

Entrada gratuita:
Las personas menores de 16 años, personas desempleadas, personas miembros del ICOM (International Council o Museums) o del ICOMOS (International Council of Monumentos), personas miembros de la Asociación de Museólogos de Cataluña, debidamente acreditadas, profesores de enseñanza reglada, debidamente acreditados, grupos de estudiantes con profesor que hayan hecho reserva previa y el último martes de cada mes entre los meses de octubre a junio.

Jornadas de puertas abiertas:
Primer domingo de cada mes (a partir de mayo de 2019), Encuentro de los pueblos de Olèrdola (10 de junio), San Jorge (23 de abril), Día Internacional de los Museos (18 de mayo), La Diada (11 de septiembre) y fin de semana Ibérico (primer fin de semana de octubre).

Contacto

Castell d'Olèrdola
08734 Olèrdola (Barcelona)
Tel. (+34) 938901420

¿Dónde comer y dormir?
Recursos para la visita