Palacio de la Generalitat | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Palacio de la Generalitat De casa medieval a sede del gobierno

El Palacio de la Generalitat, situado en el barrio gótico de Barcelona, es uno de los pocos edificios de origen medieval en Europa que se mantiene como sede del gobierno y de la institución que lo construyó.

La casa original, en la calle Sant Honorat, se adquirió en 1400 y durante todo el siglo XV se amplió y convirtió en un nuevo palacio gótico, obra de Marc Safont. Entre los elementos mejor conservados de esta etapa está la Galería gótica y la Capilla de Sant Jordi.

Durante el siglo XVI el Palacio de la Generalitat incorpora nuevos elementos respetuosos con el estilo gótico previo como la Cambra Daurada (Cuarto Dorado) y el primer Pati dels Tarongers (Patio de los Naranjos). Los cambios más radicales son a raíz de la ampliación hacia la plaza Sant Jaume (1597-1619): la actual fachada principal se inspira en el Renacimiento italiano, destacando cuatro columnas dóricas de origen romano del siglo II.

Los últimos cambios importantes en el edificio son de la etapa de la Mancomunidad de Cataluña (1914-1925): se añadieron elementos como la escalera de honor y la estatua ecuestre de Sant Jordi. A partir de los años 70 también destaca la adquisición de más de un centenar de piezas de arte moderno, vanguardista y contemporáneo de autores como Montserrat Gudiol, Josep Maria Subirachs, Antoni Clavé, Joan Hernández Pijuán o Antoni Tàpies.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- El Palacio de la Generalitat ofrece visitas concertadas guiadas y gratuitas a grupos y a particulares el segundo y el cuarto fin de semana del mes.
- La fiesta de Sant Jordi (23 de abril), el día de la Mercè (24 de septiembre) y el Once de Septiembre son días de puertas abiertas.

Servicios
Espacios para eventos
Horarios
Contacto

Palau de la Generalitat de Catalunya
Plaça de Sant Jaume, 4
08002 Barcelona
Tel. (+34) 934024600

¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

Entra en el Palacio

¿Quieres ver todos los detalles del edificio de la Generalitat de Catalunya?