Finaliza la museización y la restauración de las pinturas rupestres de Capçanes | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad

Finaliza la museización y la restauración de las pinturas rupestres de Capçanes

Es la concentración más grande de pinturas rupestres en Cataluña 17.02.2017
El 2014 se descubrieron en Capçanes, en el Priorat, un total de 9 conjuntos de pinturas rupestres hasta el momento desconocidos, convertiendose en la mayor concentración de pinturas rupestres en Cataluña. Es precisametne en esta comarca donde se encuentra una tercera parte de toda la pintura rupestre conocida en Cataluña. 

Ahora, con el objetivo de proteger, conservar y difundir las pinturas, el Departamento de Cultura, juntamente con la colaboración del Ayuntamiento de Capçanes, han realizado diversas actuaciones de conservación y restauración. Entre las figuras recuperadas, destaca la del gran toro de Parellada III, la figura animal más grande documentada en Cataluña, y la escena de la Vall II, conocida como "La matanza"
 
También se ha llevado a cabo el levantamiento topográfico y la documentación de los abrigos y los barrancos de la Vall y Parellada para conocer y entender el porqué de la concentración de pinturas en este lugar, y se han identificado las patologías que afectaban la conservación de las pinturas para poder elaborar un plan de restauración y consolidación. 
 
Posteriormente, se han realizado actuaciones de conservación y consolidación de los soportes. En este sentido, se han cerrado 7 conjuntos rupestres para protegerlos y garantizar una mejor protección y gestión de las visitas concertadas y guiadas desde el Ayuntamiento de Capçanes. Así mismo, se ha recuperado el camino que permitirá un buen acceso a las pinturas y se han instalado plafones informativos en cada uno de los cierres y paneles específicos para cada uno de los conjuntos.