Las ‘Fallas del Pirineo’ ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad

Las ‘Fallas del Pirineo’ ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

jqmj (Queralt) - CC BY-SA

Las ‘Fallas del Pirineo’ ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO reconoce las ‘Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano de los Pirineos’, que se celebran en el Principado, Occitania, Andorra y la Franja de Ponent 01.12.2015

Durante el solsticio de verano, las montañas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y el Principado de Andorra se llenan de luz, tradición y fiesta. Son las ‘Fallas del Pirineo’, que los jóvenes solteros llevan encendidas para celebrar el solsticio o San Juan, según la creencia de cada uno.

Desde hoy, las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tal como lo ha decidido el comité intergubernamental de la UNESCO reunido en Namibia. Una declaración largamente esperada por los impulsores de la candidatura. Ésta, bajo el nombre oficial de las ‘Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano de los Pirineos’, reúne un total de 63 fiestas del Principado, Occitania, de Andorra y de la Franja de Ponent.

La transversalidad (la candidatura contaba con el apoyo oficial de tres estados) y la gran implicación de los organizadores de las fallas, que han aportado numerosos materiales y testimonios, han sido muy valorados por los representantes de la UNESCO.

Troncos de grandes dimensiones, bolas que se hacen girar, antorchas... son muchas las variedades de fallas que se practican en los Pirineos Occidentales. Todas ellas espectaculares, de una gran belleza visual y ahora, también, con un mismo denominador común: el hecho de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las Fallas, fiesta del solsticio de verano en el Pirineo