Un paseo por el patrimonio histórico de Mataró | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Un paseo por el patrimonio histórico de Mataró

La capital del Maresme es una ciudad llena de memoria. Un rincón que atesora un rico patrimonio modernista que se refleja en diferentes fábricas, mercados, casas… Además, si la visitáis, encontraréis otros espacios emblemáticos como la prisión, la villa romana de la torre Llauder o la ermita de San Simón.
Barcelona
¿Sabíais que Mataró es una ciudad con una gran riqueza de patrimonio modernista? Encontraréis fábricas, mercados, tiendas, casas y mucho más. Os proponemos descubrir el legado del arquitecto, historiador y político local Josep Puig i Cadafalch, con obras como el mercado del Rengle, la tienda La Confianza o la casa Coll i Regàs. Además, también tenéis que conocer el primer edificio de Antoni Gaudí, el único vestigio de la fábrica de la Cooperativa Obrera de Mataró, conocida como la Nau Gaudí.
 
Otro imprescindible de vuestra escapada a la capital del Maresme es la prisión, obra de Elies Rogent i Amat. Se trata de un edificio de gran relevancia en la historia de la arquitectura penitenciaria contemporánea, una construcción que constituye el primer ejemplo de aplicación del modelo panóptico en el Estado. En Mataró también os espera una auténtica joya del barroco catalán: el conjunto dels Dolors, un extraordinario conjunto pictórico que se encuentra en la basílica de Santa Maria. Es una de las demostraciones más importantes del barroco catalán, obra de Antoni Viladomat i Manalt, considerado el mejor pintor catalán de la primera mitad del siglo XVIII. Este año se ha llevado a cabo una intervención histórica, ya que se han restaurado las famosas campanas de Santa Maria, con el objetivo de preservar el repique manual de las campanas, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
 
A las afueras de la ciudad, en el extremo este del Camí Ral, en el barrio de la Havana, encontraréis un auténtico tesoro: un pequeño templo de tradición marinera, construido en el siglo XVII. Se trata de la ermita de Sant Simó, lugar donde se ubicaba la Coca de Mataró, un exvoto marinero de gran valor artístico que hoy se conserva en el Maritiem Museum Prins Hendrik de Róterdam.
 
Para acabar, no podéis iros de Mataró sin visitar el recinto arqueológico de la torre Llauder, lugar que conserva los restos de las dependencias señoriales de una villa romana construida a finales del siglo I a. C. y que perteneció al territorio de la ciudad romana de Iluro (actual Mataró). Además, se trata de un importante yacimiento arqueológico declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
 
Si queréis conocer más a fondo la historia de Mataró, visitad el museo de Can Serra, con diversas exposiciones permanentes y temporales relacionadas con el pasado de la ciudad, o Ca l’Arenes, donde podréis profundizar en la actividad artística del municipio.