El
Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) ha inaugurado la exposición de larga duración "
Una MIRada al espacio. Cine y astronáutica", que presenta la historia y las misiones de la estación espacial Mir durante sus 15 años de vida, en un contexto de carrera en el descubrimiento del espacio durante la Guerra Fría. La exposición quiere reflexionar también sobre las relaciones de intercambio entre ciencia y ciencia ficción, mostrar las aportaciones de la tecnología espacial en la vida cotidiana y presentar las misiones actuales y futuras de exploración del espacio.
Una réplica a escala real de la primera Mir, creada por Grupo MEDIAPRO para el rodaje del film Sergio & Serguéi y cedida al mNACTEC, permite a los visitantes descubrir el interior de la estación y experimentar en la propia piel como era la vida dentro de la Mir.
En 1986, la estación Mir comenzó a orbitar alrededor de la tierra. Operada por la Unión Soviética y posteriormente por Rusia, fue la primera estación orbital habitable y un laboratorio de pruebas para experimentos científicos y observaciones astronómicas. Además, registró récords de permanencia de seres humanos en el espacio a lo largo de los 15 años que estuvo en órbita.
Inspirada en uno de los miles de historias alrededor de esta estación espacial, la película Sergio & Serguéi (Ernesto Daranas, 2018) ambienta dentro de la estación espacial en 1991, en pleno derrumbe de la URSS, por narrar la relación entre el astronauta ruso Serguéi Asimov y un radioaficionado y profesor cubano que asiste desolado a la caída del bloque comunista.
Cine, espacio y tecnologíaLa exposición se estructura en cuatro ámbitos temáticos:
- La astronáutica y el espacio en la gran pantalla. Las relaciones entre la ciencia y la ciencia ficción.
- Explorar el universo y el espacio. La última frontera. Historia y principales misiones de la Mir.
- Gracias a la astronáutica. Como la tecnología espacial se ha aplicado a la vida cotidiana.
- El espacio: futuro de la humanidad. Misiones espaciales actuales y futuras.
La réplica, que ocupa el espacio central de la exposición, recrea al detalle diferentes espacios de la estación orbital Mir como la zona para dormir, el gimnasio, el laboratorio, el centro de control o el acoplamiento de otras naves. El visitante de la exposición puede acceder e interactuar con los diferentes espacios de la estación espacial.
La exposición también presenta varios interactivos: cómo es la vida en la estación Mir, "el universo friki" en relación a la ciencia ficción y un interactivo 3D gentileza de la Agencia Espacial Europea con una visita guiada por la Estación espacial Internacional (ISS).
"Una MIRada al espacio" ha contado con la colaboración de Grupo MEDIAPRO y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La Agencia Espacial Europea ha colaborado con la cesión de imágenes del espacio y vídeos explicativos del ISS.