Convento de Sant Bartomeu El guardián del sepulcro del barón
Vista general del convento de Sant Bartomeu. J.Gomà / Wikimedia Commons. CC BY 3.0
El convento de Sant Bartomeu de Bellpuig es un gran ejemplo del paso del gótico tardío al Renacimiento. Y es a la vez una muestra de cómo el individuo buscaba la trascendencia de su poder y su honor más allá de la muerte.
Ramon Folc de Cardona-Anglesola, barón de Bellpuig y virrey en Nápoles y Sicilia, quería un escenario solemne donde ubicar su mausoleo. Con este objetivo promovió en 1507 la construcción de un convento de franciscanos encima de la antigua capilla de Sant Bartomeu. Es por ello que en la decoración destaca el contraste entre la austeridad franciscana y el esplendor noble que le dio la familia mecenas.
El edificio, de planta rectangular, se organiza en torno a dos claustros. En el menor encontramos un elemento de gran valor artístico: la segunda galería, formada por diez columnas entorchadas. Cabe destacar también la escalera de caracol del campanario, la escalera principal, la sala capitular y el Mirador del Duque.
Aún así, la pieza más monumental era el mausoleo del barón de Bellpuig, ubicado inicialmente en la iglesia y que ahora se puede ver en la iglesia parroquial. Fue construido en 1524 con mármol de Carrara por el escultor napolitano Giovanni da Nola. Tiene la estructura de un arco de triunfo y está acompañado de motivos alegóricos que hacen referencia a la personalidad del difunto. Por su calidad es una de las mejores obras renacentistas de Cataluña.
Planifica la visita
¿Qué puedo hacer?
Es recomendable incluir también la visita a la iglesia parroquial para ver el mausoleo de Ramon Folc de Cardona-Anglesola.
Horarios
Domingo 21 de noviembre de 2021, cerrado
Consulta los horarios en la
web del monumento.
Precios
General: 4 euros
Reducida: 2 euros
Tienen derecho a la tarifa reducida:- Personas de 65 años o más.
- Pensionistas.
- Titulares del Carnet Jove.
- Estudiantes con carnet internacional.
- Titulares del carnet de familia numerosa o monoparental.
- Grupos no turísticos de 10 o más personas. Si alguna de las personas tiene derecho a entrada gratuita sigue disfrutando de esta tarifa.
Tienen derecho a gratuidad:- Menores de 16 años
- Personas desempleadas, debidamente acreditadas.
- Miembros acreditados/das del ICOM (International Council of Museums) o del ICOMOS (International Council of Monuments).
- Miembros acreditados/das de la Associació de Museòlegs de Catalunya.
- Guías de turismo profesionales, debidamente acreditados/das.
- Docentes de enseñanza reglada, acreditados/das por la dirección del centro educativo.
- Profesionales de prensa acreditados/das que, en ejercicio de su trabajo, hayan comunicado previamente por escrito su visita.
- Personas con certificado de discapacidad. La persona acompañante disfrutará también de tarifa gratuita si la tarjeta acreditativa de la discapacidad específica que la persona necesita sus servicios.
- Familias de acogida debidamente acreditadas.
- Grupos de estudiantado (alumnado del sistema educativo de régimen general y educación especial con profesorado), que hayan hecho reserva previa.
Casos especiales:- Entrada gratuita el último martes de cada mes entre el 1 de octubre y el 30 de junio
- Los grupos que contraten la entrada a través de empresas de intermediación turística o similar disfrutarán de un descuento del 25% sobre la tarifa aplicable. El/la guía o acompañante autorizado/a del grupo estará exento/a de pagar la entrada.