En la orilla del río Gaià encontramos el monasterio de Santes Creus, el que fue el centro de una de las señorías monásticas más extensas e influyentes de la Corona de Aragón. Con una arquitectura sólida, grave y austera, la abadía refleja el modelo canónico de los monasterios del Cister (junto con Vallbona de les Monges y Poblet). Visitar Santes Creus es revivir un tiempo en que la pureza y el alejamiento del mundo se concretaban en un punto bien anclado en la tierra.
Fundado en 1160, el momento álgido de Santes Creus fue entre los siglos XIII y XIV, por su estrecha relación con la nobleza y el linaje real. Los reyes Pedro III de Aragón y Jaime II el Justo y su esposa Blanca de Anjou fueron mecenas del monasterio y escogieron ser enterrados aquí, en dos mausoleos góticos junto al altar mayor. El estudio y restauración del panteones reales, en 2010, permitieron descubrir los restos de Pedro III de Aragón y Blanca de Anjou, los únicos reyes de la Corona de Aragón los restos de los cuales se han mantenido intactos.
La planta del monasterio organiza los espacios en función de las necesidades de la comunidad. La iglesia, abierta al culto en 1225, es un ejemplo de la transición del románico al gótico. Aunque ofrece sensación de ligereza y grandiosidad, es un templo sólido y austero. Contrasta con el esplendor del claustro, del siglo XIV, el primero de estilo gótico de la Corona de Aragón.
No dejes de hacer el recorrido por el monasterio para descubrir los espacios desde los puntos de vista arquitectónico, artístico y funcional. Adéntrate también en su entorno tomando como hilo conductor las leyendas medievales de Santes Creus. Visitas guiadas y en grupo.
General: 6 euros
Reducida: 4 euros
Tienen derecho a la tarifa reducida:
Tienen derecho a gratuidad:
Casos especiales:
Reial Monestir de Santes Creus
Plaça Jaume el Just, s/n
43815 Aiguamúrcia (Tarragona)
Tel. (+34) 977638329
Cuando se cumplían 850 años de la fundación del monasterio de Santes Creus, comenzó la restauración del panteón real de Santes Creus