Pasado, presente y futuro de la investigación

Pasado, presente y futuro de la investigación

Más de un siglo después de su descubrimiento, las pinturas y los grabados de la Roca dels Moros siguen fascinando y son un referente para las personas que estudian el arte prehistórico. Tracemos una línea desde su descubrimiento, recorriendo los momentos clave de la investigación que han construido el conocimiento de estas representaciones milenarias.

Ceferí Rocafort y un niño en la Roca dels Moros en 1908
© Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya
Autor: Juli Soler

Vista panorámica de la piedra de El Cogul, 1909
© Institut d’Estudis Catalans (Barcelona) Anuari MCMVIII

En 1908, Ramon Huguet, rector de El Cogul, notifica la existencia de unas curiosas pinturas rupestres para incluirlas en la Geografia General de Catalunya, dirigida por Francesc Carreras Candi. El hecho de que la toponimia de la Roca incluya el término «dels Moros» (de los moros) indica que la población local ya conocía las pinturas con anterioridad y las situaba en un tiempo lejano.

Francesc Carreras Candi envía a los excursionistas y geógrafos, Ceferí Rocafort y Juli Soler, a corroborar la información.

Mosén Ramon Huguet y Ceferí Rocafort en las Tumbas del Saladar el 1908
© Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya
Autor: Juli Soler

Entrada a La Roca dels Moros el 1908
© Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya
Autor: Lluís Vidal

Esta visita se traduce en la primera reproducción del mural y en la publicación de la noticia del hallazgo en el Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya y en el diario La Veu de Catalunya.

Publicación de las pinturas rupestres en el Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya en marzo de 1908

Publicación de las pinturas rupestres en La Veu de Catalunya el 10 de abril de 1908

El tipo de representación visual de las pinturas descubiertas era prácticamente desconocida hasta aquel momento.

La evolución de la investigación en la Roca dels Moros, con los trabajos de los investigadores e investigadoras que la estudian, se ilustra a través de estas reproducciones, llamadas calcos.

Primer calco, publicado en el Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya al març del 1908.
Autores: Juli Soler y Ceferí Rocafort

El prehistoriador Henri Breuil se desplaza también a El Cogul ese mismo verano de 1908 y empieza sus investigaciones. Atribuye el mural al Paleolítico superior y en el calco que presenta, elaborado por Luís Izquierdo, transforma la figura deteriorada de un cuadrúpedo en un bisonte del Pleistoceno, en el lugar donde actualmente vemos un jabalí común.

El autor señala otras novedades, como la existencia de detalles grabados, y considera que la escena del grupo de mujeres puede representar una «danza fálica».

calc roca dels moros

Calco de Henri Breuil, elaborado por Luís Izquierdo y publicado en el Butlletí del Centre Excursionista de Lleyda el 1908
© Museu d’Arqueologia de Catalunya

Ceferí Rocafort y Juli Soler, junto con Lluís Vidal, llevan a cabo una investigación patrocinada por el Instituto de Estudios Catalanes y el Centro Excursionista de Cataluña, y llegan a documentar hasta 33 figuras. Contrariamente a la propuesta de H. Breuil, consideran que el mural pintado corresponde posiblemente al Neolítico.

Se iniciaba así un debate sobre la datación del mural que todavía está vigente.

Segundo calco de Juli Soler y Ceferí Rocafort, publicado por la Instituto de Estudios Catalanes e incluido en la Geografia General de Catalunya
© Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC)
Domini públic

El mismo autor estudia en detalle las coloraciones y tonalidades de las figuras femeninas y sigue la hipótesis de Breuil, que adscribe las pinturas al final del Paleolítico superior.

Calco elaborado por Juan Cabré y publicado en su estudio El arte rupestre en España en 1915
Biblioteca Virtual del Consell Superior d’Investigacions Científiques (CSIC)

Más tarde, en 1952, Martín Almagro sintetiza y revisa todos los estudios realizados hasta entonces. Identifica un total de 45 figuras pintadas y diversos grabados.

Es la primera copia que incorpora las inscripciones ibéricas y romanas. La adscripción cronológica propuesta por este autor se inscribe dentro del Mesolítico.

calc roca dels moros

Calco de Martín Almagro Basch, publicado en El Covacho con pinturas rupestres de Cogul (Lerida) en 1952.
Instituto de Estudios Ilerdenses

En 1985, dentro del Programa Corpus de Pinturas Rupestres de Catalunya del Servicio de Arqueología del Departamento de Cultura, se lleva a cabo la documentación de las pinturas rupestres por parte de los especialistas Ramon Viñas, Anna Alonso y Elisa Sarriá.

Esta documentación incluye un nuevo calco que registra 42 representaciones pintadas, y se aportan fragmentos de nuevas figuras y diversos detalles que no habían sido observados en otros trabajos. Además, se identifican las superposiciones como muestra de la complejidad en la realización del mural.  

Calco de Ramon Viñas, Elisa Sarriá y Anna Alonso, realizado en 1985

En 2019 la ACdPC impulsó una actuación de limpieza de la roca. Los trabajos, a cargo de Eudald Guillamet y Laura Ballester, consistieron en la limpieza de las sales solubles de origen antrópico y permitieron mejorar la visibilidad del conjunto rupestre.

En 2019, la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural encarga un nuevo trabajo de documentación de la Roca dels Moros a los arqueólogos Albert Rubio y Ramon Viñas , y se elabora una nueva copia del mural, la más reciente.

Calco realizado por Albert Rubio y Ramon Viñas entre 2019 y 2020

En esta campaña se utiliza por primera vez la fotografía digital como método de investigación del mural y se utiliza el software especializado DStretch, que identifica pictografías débiles y poco visibles, y posibilita el descubrimiento de nuevas figuras hasta ahora desconocidas y novedades de carácter formal y técnico. Estos nuevos hallazgos permiten un mejor análisis del contenido del mural en todo su conjunto.

Fotografía digital original , 2019
© Agència Catalana del Patrimoni Cultural
Autores: Albert Rubio y Ramon Viñas

Fotografía digital tratada con el software DStretch , 2019
© Agència Catalana del Patrimoni Cultural
Autors Albert Rubio y Ramon Viñas

Actualmente, el uso de nuevas tecnologías como la fotogrametría, el escaneo 3D y el software de análisis y tratamiento de imágenes ofrece una nueva dimensión al mural, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la divulgación.

La investigación con las tecnologías actuales nos acerca cada vez más a una mejor comprensión de las sociedades del pasado.

El modelado 3D, una herramienta para la conservación, investigación y divulgación del yacimiento
© Agència Catalana del Patrimoni Cultural