Este nuevo recurso se incorpora a la exposición permanente Vitralls, la luz de la Catedral de Girona, que recoge fragmentos de vitrales del siglo XIV procedentes de la catedral. La exposición permanente del
Museo de Arte de Girona incorpora una nueva propuesta audiovisual que, bajo el título
Vitralleria medieval, explica cuidadosamente a través de la imagen todo el proceso de elaboración de una vidriera, siguiendo las técnicas medievales, según la descripción que hace el monje benedictino Teófilo (c. 1070-1125) en su tratado sobre diversas artes (De diversis artibus. c. 1110-1120) y que se ha mantenido prácticamente sin variaciones, hasta nuestros días.
El audiovisual se ha centrado en el detalle del proceso, por lo que las imágenes se acompañan de unas breves frases que explican cada uno de los pasos de confección de una vidriera. Así, resume, en poco más de dos minutos de duración y subtitulado al catalán, castellano, inglés y francés, las diferentes fases de trabajo de la compleja técnica de elaboración de los vitrales: desde la creación de la primera maqueta o "vidimus" de la vidriera, pasando por la preparación de la mesa o soporte sobre la que se dibuja y monta el vitral, el pintado con la grisalla, la cocción de la pintura y el emplomado y soldado final de cada uno de los cristales de colores para conformar los vitrales.
Para la realización del audiovisual han buscado localizaciones del casco antiguo de Girona como, Cal Pinyonaire o la fundición Ferro Calent de Sant Aniol de Finestres y los interiores de la Catedral de Girona, y se han realizado reproducciones de herramientas medievales, contando con el asesoramiento y participación de Anna Santolaria, reconocida especialista, tanto en el ámbito nacional como internacional, en la elaboración, restauración y conservación de vidrieras, al tiempo que fue la comisaria de la muestra sobre vitrales que realizar el Museo en 2015.
Esta nueva propuesta se enmarca, por un lado, en una de las líneas estratégicas de difusión del Museo de Arte de Girona, la de poner de relieve y dar a conocer las técnicas artísticas y por otro, de las mejoras en la museografía de la exposición permanente, que han permitido renovar las salas de Barroco y Renacimiento.
La exposición permanente Vitralls, la llum de la Catedral de GironaDesde el 2016 el Museo de Arte de Girona acoge, gracias a un acuerdo de colaboración con la Catedral de Girona, una exposición permanente dedicada al mundo de los vitrales de la catedral. La muestra exhibe un pequeño conjunto de fragmentos - once en total - de vitrales del siglo XIV procedentes del presbiterio y la girola de la catedral gerundense, y dos tablas de vidriero, dos ejemplares de los mejor conservados en Europa que testimonian el arte del vitral medieval.
Hasta ahora, esta muestra se acompañaba de un visual que explicaba la técnica de realización del vidrio, y un breve resumen de la antigua técnica de confección de vidrieras. A partir de ahora contará con este nuevo recurso audiovisual que explica cuidadosamente el arte y la técnica de elaboración del vitral medieval.