Una escapada por el Maresme | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas



1. Castillo de Santa Floretina (Imagen cedida por el Castillo de Santa Florentina SLU)
2. Cementerio modernista de Sinera (Departament de Cultura/Bob Masters)

Una escapada por el Maresme

Les proponemos una escapada por cuatro poblaciones ricas en patrimonio y naturaleza. De sur a norte, visitaremos Caldes d´Estrac, Arenys de Mar, Canet de Mar y Sant Pol de Mar.
FUNDACIÓN PALAU EN CALDES D'ESTRAC

En Caldes d'Estrac podemos visitar la Fundación Palau, donde además de conservar y difundir el fondo artístico y documental de Josep Palau i Fabre, se exponen de forma permanente obras de Torres García, Mompou, Rebull, Nonell, Nogués... También hay obras de Picasso, con quien Palau i Fabre tuvo una gran amistad.

CEMENTERIO MODERNISTA DE SINERA EN ARENYS DE MAR

En Arenys de Mar encontramos más arte. En lo alto de la colina de la Pietat, visitaremos el cementerio modernista de Sinera, que inmortalizó Salvador Espriu. También daremos una vuelta por el núcleo histórico de la villa, adherida a la Red de Municipios Indianos desde 2008, y acabaremos la ruta en el puerto de Arenys. También podremos contemplar cómo, a partir de las 16 h, llegan los barcos con la pesca de la jornada.

CASTILLO DE SANTA FLORENTINA EN CANET DE MAR

Con el olor del pescado fresco todavía en la nariz, nos acercamos a Canet de Mar. Los amantes de Juego de tronos están de suerte, porque pueden pasearse por las estancias del castillo de Santa Florentina, donde se rodaron algunas escenas de la serie. De todas formas, quien se sienta en el trono patrimonial de Canet es Lluís Domènech i Montaner. El arquitecto modernista veraneó en la villa desde que se casó con Maria Roura. Actualmente, se puede visitar la residencia de la familia, la Casa Domènech, que fue su última obra, y la Masia Rocosa, la casa de veraneo.

ERMITA DE SANT PAU EN SANT POL DE MAR

Después nos llegaremos a la villa marinera de Sant Pol de Mar, donde nos perderemos por las callejuelas de su centro, nos relajaremos en su paseo marítimo y en el camino de ronda, y subiremos hasta la ermita de Sant Pau, que corona una pequeña colina ubicada en un lugar privilegiado. La ventaja de esta escapada es que se puede hacer en tren, porque todas estas poblaciones tienen estación. Y los senderistas pueden hacer el tramo de la Via Marina del Camino de Santiago que pasa por estas poblaciones.

*Una propuesta de escapada en colaboración con la revista Descobrir.

¿Hemos conseguido inspirarte?¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural