Los tesoros de los antiguos hospitales | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Recinte Modernista de Sant Pau
Biblioteca de Catalunya


1. Recinto Modernista de Sant Pau (Robert Ramos)
2. Biblioteca de Catalunya (Bob Masters)

Los tesoros de los antiguos hospitales

Les proponemos un recorrido por el patrimonio hospitalario catalán, que les sorprenderá por la gran cantidad de hospitales que se encuentran por todo el territorio, muchos de origen medieval y renacentista, que se han reconvertido en museos, bibliotecas, archivos, centros culturales… ¡Venga con nosotros!
En aquests moments de pandèmia global, el sector sanitari mereix un sentit homenatge. Per això us proposem un recorregut pel patrimoni hospitalari del país. Us sorprendrà que arreu hi ha antics hospitals, molts d’origen medieval i renaixentista, que s’han reconvertit en museus, biblioteques, arxius, centres culturals... Acompanyeu-nos-hi!
 
Les proponemos descubrir el patrimonio hospitalario del país, que atesora edificios visitables muy bonitos y muy bien conservados. Algunos son de origen medieval, otros representan la esencia del Modernismo, y todos han cambiado de uso. Sea como sea, esta propuesta es un homenaje al sector sanitario en el contexto actual de pandemia global, y se inicia en el Recinto Modernista Sant Pau (1). Las visitas guiadas invitan a descubrir cómo Lluís Domènech i Montaner trabajó para poner la arquitectura, el arte y la ingeniería al servicio de la salud.

BARCELONA
 
El arquitecto tenía asimiladas las directrices del higienismo, una corriente impulsada por médicos de la primera mitad del siglo XIX que denunciaban la falta de salubridad y de higiene en las ciudades industriales y que ayudó a regular cómo tenían que ser las viviendas y las ciudades, con alcantarillas, agua corriente, iluminación... Por primera vez, se tenían en cuenta los factores ambientales que mejoraban la salud. La imagen que ilustra hoy lo que supuso esta revolución es la del enfermo de covid-19, en su cama de hospital, trasladado por el personal sanitario al paseo Marítimo de la Barceloneta para que pudiera ver el mar. Volvemos al Recinto Modernista Sant Pau, formado por pabellones y jardines donde pasear y tomar el sol, que se construyó a comienzos del siglo XX porque el Hospital de la Santa Creu (2) se había quedado pequeño.
 
Este antiguo hospital todavía existe y actualmente es la sede de la magnífica Biblioteca de Cataluña. Se organizan visitas guiadas para grupos, si bien el vestíbulo se puede visitar por libre, y, desde ahí, admirar la majestuosa nave gótica. Durante la Edad Media, la medicina tenía un carácter marcadamente eclesiástico —el conocimiento estaba en manos de los monasterios— pero avanzó mucho gracias a la creación de escuelas laicas, como la de Salerno, y universidades, como la de Montpellier o Padua, así como a la traducción de tratados médicos griegos y árabes.

GIRONA
 
Barcelona no es la única capital que conserva el antiguo hospital medieval. En Girona se encuentra el antiguo Hospital de Santa Caterina (3), que atesora una farmacia hospitalaria del siglo XVIII. El Museo de Arte de Girona organiza visitas guiadas en las que se explica la evolución de la medicina en el país.

LLEIDA

En Lleida se encuentra el antiguo Hospital de Santa Maria (4), que se empezó a construir a mediados del siglo XV y que actualmente es la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses. Constituye uno de los mejores exponentes conservados del gótico civil catalán, del que se puede disfrutar gracias a las actividades y presentaciones que organiza esta institución.

TARRAGONA

En Tarragona, uno de los edificios civiles más destacados es precisamente el antiguo Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (5), ubicado en la calle de las Coques, fundado en las postrimerías del siglo XII y actual sede del Consejo Comarcal del Tarragonès. Es uno de los puntos incluidos en la ruta por la Tarragona medieval.

REUS
 
Molt a prop d’aquesta ciutat hi ha un altre recinte hospitalari de visita imprescindible, l’Institut Pere Mata de Reus, de Domènech i Montaner. Se’n pot visitar el Pavelló dels Distingits, el més elegant i suggeridor, modernisme en estat pur, amb una profusió de detalls en l’ornamentació que no deixa indiferent a ningú. Des de l’Oficina de Turisme de Reus, s’hi organitzen visites guiades.

VALLS I L'HOSPITALET DE L'INFANT

Seguimos nuestro viaje por el patrimonio hospitalario, el legado de la práctica de la medicina en nuestro país, en el Camp de Tarragona: en Valls se encuentra el Hospital de Sant Roc (7), del siglo XVI, hoy en día sede del Instituto de Estudios de Valls, y en L’Hospitalet de l’Infant (8) se puede visitar el edificio que da nombre a esta villa, fundado a mediados del siglo XIV para acoger a los peregrinos y a los viandantes que pasaban por la collada de Balaguer, un lugar de paso estratégico.

TORTOSA

En dirección al sur, en Tortosa, se encuentra el antiguo Hospital de la Santa Creu (9), de mediados del siglo XVIII, y notable por su portalada. En esa época, la medicina había avanzado mucho, sobre todo gracias al conocimiento de la anatomía, y asimismo la cirugía había dado grandes pasos hacia adelante, también en Cataluña: en Barcelona había estudios superiores de cirugía.

De Tortosa, nos dirigimos hacia el interior de las Terres de l’Ebre, donde les recomendamos visitar el Centro Picasso (10), en Horta de Sant Joan, que se ubica en el antiguo hospital del pueblo. Medicina y arte vuelven a ser buenos compañeros de viaje.
 
MANRESA I BERGA
 
Ahora vamos hacia el norte. En Manresa podemos visitar la capilla del Rapto de San Ignacio, ubicada en el antiguo Hospital de Santa Llúcia (11), uno de los puntos de la Ruta Ignaciana, y en Vic se encuentra el Hospital de la Santa Creu (12), renacentista, incluido en la ruta turística señalizada que se puede hacer por la capital de Osona. Y acabamos más arriba, en Berga, donde nos espera el antiguo Hospital de Sant Bernabé (13), del siglo XIV, que funcionó como hospital hasta 1981. Actualmente, alberga el Museo de la Patum.


*Una propuesta de escapada en colaboración con la revista Descobrir.

¿Hemos conseguido inspirarte?¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural