Dentro de las bellas artes | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Llotja de Mar
Escola Massana


1. Llotja de Mar - Bob Masters
2. Escuela Massana - Jesús-Ángel Prieto

Dentro de las bellas artes

¿Dónde se fraguan el arte y la creatividad? ¡En las escuelas de bellas artes y diseño! Algunas de estas escuelas son centenarias y conservan un fondo artístico que vale la pena visitar. Hagamos un recorrido por los edificios de Barcelona que alojan escuelas de bellas artes y nos acercan a las colecciones que se conservan.
La mayoría de las obras de arte que admiramos han surgido de las manos de unos artistas que han estudiado en escuelas de bellas artes, que imaginamos llenas de caballetes, telas en blanco, pinceles, tornos, arcillas, cinceles, bloques de piedra y mármol a punto para ser convertidos en esculturas, planchas preparadas para los grabados... En Barcelona, hay escuelas de arte que conservan importantes colecciones, y a continuación vamos a conocerlas un poco mejor.

LA LLOTJA DE MAR - REAL ACADEMIA CATALANA DE BELLAS ARTES DE SANT JORDI

La primera parada es el magnífico edificio de la Llotja de Mar de Barcelona. En el piso superior se encuentra la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi (1), creada en las postrimerías del siglo XIX para fomentar la enseñanza de las bellas artes a través de la Escuela de la Llotja. Actualmente desvinculada de su labor educativa, está centrada en la difusión de su fondo artístico, bibliográfico y archivístico.

Su colección de arte está formada por más de 700 pinturas, 250 esculturas y diversos dibujos y grabados de artistas que abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XX: desde Annibale Carracci o Joan Ribalta hasta Modest Cuixart o Josep Maria Subirachs. Son notables las colecciones de dibujos de Pau Milà i Fontanals y de Lluís Rigalt. De todas formas, el Museo de la Academia es un referente, sobre todo, en arte catalán de los siglos XVIII y XIX, con pinturas de Marià Fortuny y Ramon Martí Alsina, entre otros.

La entidad Casas Singulares organiza visitas guiadas que recorren las salas de esta institución, desde el vestíbulo hasta la sala de juntas. Por todas partes se respira un ambiente académico.

CÍRCULO ARTÍSTICO DE SANT LLUC

No muy lejos se encuentra el Círculo Artístico de Sant Lluc (2), que es una asociación de artistas fundada en 1893, en el momento de máximo esplendor del Modernismo. Ubicada en el palacio Mercaders, todavía hoy mantiene vivo el intercambio de ideas y la práctica artística, con espacios dedicados a la práctica del dibujo, la escultura, el grabado, la fotografía y el vídeo. También hay una sala donde se hacen exposiciones temporales.
 
El Círculo Artístico de Sant Lluc forma parte de la Ruta Europea del Modernismo, por la relevancia de los encuentros que acogía, a los que acudían Antoni Gaudí, los hermanos Joan y Josep Llimona, Alexandre de Riquer, Enric Sagnier, Eusebi Arnau y Gaspar Homar, entre otros.
 
El patrimonio de la entidad, reducido por los cambios de sede y la Guerra Civil, incluye hoy obras emblemáticas de sus fundadores, como son el estandarte diseñado por Alexandre de Riquer, auténtica joya del bordado; el cartel del mismo Riquer para la IV Exposición Colectiva de Socios, o el gran óleo de Joan Llimona, Mujer mojándose el pie. Además, se conserva también una riquísima colección de revistas modernistas de todo el mundo, como son Le Japon artistique, Jugend, The Studio, Hispania y Pèl&Ploma.

ESCUELA MASSANA. CENTRO DE ARTE Y DISSEÑO

Sin movernos del núcleo histórico de Barcelona, nos acercamos a la plaza de la Gardunya, donde se encuentra la Escuela Massana. Centro de Arte y Diseño (3). Desde que se fundó en 1929, en la escuela resuena el bullicio de los estudiantes yendo y viniendo, que hacen el grado de Artes y Diseño, el posgrado de Artes Aplicadas Contemporáneas o el bachillerato artístico, entre otras opciones. Aquí el arte está en constante efervescencia. Una manera de conocer mejor la Escuela Massana es participando en alguno de los actos y exposiciones que están abiertas al público en general. El Espacio Busquets, por ejemplo, acoge un programa estable de exposiciones, donde se alternan montajes de artistas y diseñadores externos con los mejores proyectos finales de los alumnos de este centro municipal.

FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA
 
La última parada es la Facultad de Bellas Artes (4) de la Universidad de Barcelona, ubicada en la zona universitaria de la Diagonal. El origen de la facultad reside en la Escuela Gratuita de Diseño, creada el 23 de enero de 1775 en Barcelona, impulsada por la Junta de Comercio. Aunque parezca extraño, no lo es tanto si tenemos en cuenta que era necesario potenciar el dibujo para responder a las exigencias de la industria de la época. En 1849 se empiezan a impartir también pintura, escultura y arquitectura. Casi un siglo más tarde, el área de bellas artes se separa de las enseñanzas aplicadas y surge la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi (sí, la de la Llotja de Mar), que en 1978 se convierte en la actual Facultad de Bellas Artes.
 
A lo largo de los años, por las aulas de esta escuela han pasado numerosos alumnos que se convirtieron en personalidades artísticas, como son Damià Campeny, Marià Fortuny, Pau Gargallo, Josep Llimona, Joan Miró, Isidre Nonell, Pablo Ruiz Picasso o Modest Urgell. Nos podemos imaginar este fervor creativo, pasado y presente, si visitamos la sala de exposiciones de la facultad, un espacio abierto a la ciudad donde se muestran proyectos de creación, tanto de alumnos o exalumnos como de profesores, o colecciones de arte privadas.

*Una propuesta de escapada en colaboración con la revista Descobrir.

¿Hemos conseguido inspirarte?¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural